Internacional

Detenidos tres sospechosos de integrar célula terrorista en Buenos Aires

Dos de los detenidos en Buenos Aires / EFE
Presunta célula terrorista desarticulada en Buenos Aires. Las autoridades continúan investigando posibles conexiones internacionales y se mantienen alerta ante amenazas adicionales.

Tres personas sospechosas de integrar una «célula terrorista», una de ellas de nacionalidad siria, fueron detenidas este martes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. La Policía Federal Argentina (PFA) informó que detectives de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales llevaron a cabo las detenciones.

Detenciones en diferentes lugares

Uno de los sujetos intentó ingresar a Argentina en un avión procedente de Colombia y fue arrestado cuando arribó al Aeroparque “Jorge Newbery”. Además, otros dos individuos fueron capturados en el microcentro porteño y en la ciudad bonaerense Avellaneda, presuntamente relacionados con un envío internacional sospechoso proveniente de Yemen que pesaba 35 kilogramos y sería recibido en uno los domicilios investigados.

Sospechas sobre más individuos

La policía también tiene indicios del ingreso a Argentina otros tres ciudadanos originarios Siria y Líbano, quienes tras llegar por separado en vuelos comerciales se iban a reunir en la capital argentina para planificar una eventual acción terrorista.

Colaboración entre cuerpos policiales e investigación

Estas detenciones son resultado de una investigación llevada a cabo por detectives PFA junto con agentes Dirección Nacional Inteligencia Criminal Ministerio Seguridad y Policía Seguridad Aeroportuaria bajo órdenes Juzgado Nacional Criminal Correccional Federal N° 1, a cargo jueza María Servini. El portavoz Presidencia, Manuel Adorni, destacó el esfuerzo colaborativo entre distintos cuerpos policiales e investigación que ha dado como fruto detención tres individuos sospechosos planificar acciones terroristas.

Atención especial por los Juegos Macabeos Panamericanos

Por su parte, ministra Bullrich, reconoció que la atención de las fuerzas seguridad era especial al coincidir el desarrollo en Buenos Aires de los XV Juegos Macabeos Panamericanos en el que participan unos 4.200 atletas de la comunidad judía internacional pertenecientes a delegaciones de 22 países, a cuya inauguración asistió presidente Javier Milei.

Fuerzas de seguridad en alerta

Las autoridades no han especificado qué organización respondería a esta supuesta «célula terrorista» ni han brindado detalles respecto a las motivaciones y objetivos contra los que supuestamente proyectaban atentar. Las fuerzas de seguridad se mantienen en estado de alerta ante la eventual llegada de otros presuntos terroristas mientras avanza la investigación judicial y el análisis de los contenidos de los teléfonos celulares incautados a los detenidos.


Hemeroteca digital