Internacional Japón

UE muestra disposición para brindar asistencia a Japón tras terremoto y fatal colisión aérea

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell / EFE

La Unión Europea (UE) mostró este miércoles 3 de diciembre disposición para prestar asistencia a Japón tras el terremoto del pasado 1 de enero en la costa occidental del país y el choque de aviones ocurrido el martes en el aeropuerto de Tokio.

«Mis pensamientos están con la población de Japón en estos momentos difíciles. Japón es uno de los socios y amigos más cercanos de la UE. Estamos dispuestos a apoyar al pueblo japonés en todo lo que podamos», dijo hoy la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en X.

Profunda tristeza por las tragedias

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se declararon profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el último terremoto que azotó Japón y la trágica colisión aérea del martes. «Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los afectados por el terremoto», afirmaron Borrell y Lenarcic, quienes saludaron la labor incansable de los equipos de salvamento. Indicaron esto miércoles en un comunicado conjunto.

Solidaridad plena de la Unión Europea

Añadieron que la Unión Europea se solidariza plenamente con la población y las autoridades japonesas y está dispuesta a ofrecer todo el apoyo necesario a las autoridades en este momento tan difícil.

Apoyo europeo tras los terremotos

Ya este martes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había trasladado su solidaridad hacia Japón y su disponibilidad para proporcionar asistencia. «Los europeos apoyan al pueblo japonés tras los devastadores terremotos», escribió Michel en la red social X, en un mensaje dirigido al primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Impacto del terremoto en Wajima

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está siendo una de las más afectadas por el sismo. Se derrumbaron unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad que cuenta con unos 27.000 habitantes.

Inicia investigación por choque de aviones

Por otra parte, este miércoles comenzó la investigación por el choque en pista entre un vuelo comercial y un avión de la Guardia Costera en el que fallecieron cinco personas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital