Interés regional Lluvias Oruro Sociales

Producción en Collpaña se ve afectada por falta de lluvias

La producción de papa es una de las actividades más importantes de la comunidad /pub.eldiario.net
El secretario general de la comunidad de Collpaña, Freddy Pinaya, explicó que las aproximadamente 60 familias que viven allí se dedican al agro y la ganadería, específicamente siembran papa y quinua como sustento económico.

La comunidad de Collpaña, en el municipio de Caracollo, advierte que las lluvias no son suficientes para paliar el déficit hídrico en esa región, al ser netamente agroganadera estiman que la producción será mediana.

El secretario general de la comunidad de Collpaña, Freddy Pinaya, explicó que las aproximadamente 60 familias que viven allí se dedican al agro y la ganadería, específicamente siembran papa y quinua como sustento económico, y haba para el consumo interno, además crían ganado ovino y bovino.

Pero como en el resto del departamento la falta de agua preocupa a sus habitantes.

Explicaron que desde la segunda semana de diciembre empezaron a registrarse lluvias en el sector, sin embargo, no son suficientes para paliar la necesidad existente.

La producción no será de las más optimas, según advierten, por ejemplo, verificaron que la quinua brotó en algunos sectores y en otros no, con ese indicador consideran que será «un año mediano» en cuanto a la producción se refiere.

Pese a ser una comunidad eminentemente agroproductiva no tienen proyectos de riego, por lo que siguen regando sus parcelas por inundación.

El secretario general de la comunidad enfatizó en la necesidad de ayuda por parte del gobierno central y departamental; un préstamo para que puedan invertir en la producción es una de las opciones que plantean.

Cabe apuntar que en la comunidad de Collpaña algunos pobladores innovaron con la implementación de carpas solares donde empezaron a sembrar y producir diferentes variedades de uva.

Pero para optimizar la producción de uva ellos necesitan apoyo técnico de las entidades departamentales y nacionales pertinentes.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031