El nuevo ataque contra campesinos de la subcentral Pailitas, con un comunario herido de bala como resultado, desnudó la presencia nula del Estado en el municipio de El Puente, provincia Guarayos. Cinco provincias fueron desplazadas de sus predios violentamente y la Policía no interviene hasta ahora para desalojar a los avasalladores.
Hasta la jornada precedente, las fuerzas del orden pusieron como excusa que no tenían la suficiente seguridad para ingresar a un área rural, pero pasada las 23:00 horas se desplegaron a 200 efectivos hasta el lugar.
“Existe un contingente, pero para realizar las investigaciones respectivas necesitamos personal que nos brinde seguridad”, manifestó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío.
Durante el último conflicto suscitado ayer, un grupo de campesinos de la Subcentral Pailitas intentó ingresar a sus tierras a recoger algunas de sus pertenencias y dialogar con las personas que ocuparon por la fuerza sus predios.
Sin embargo, los campesinos fueron recibidos a disparos y reprimidos violentamente. En esa pelea, Mario Zapata Carrillo recibió un disparo de bala en el brazo derecho. Posteriormente fue derivado al hospital de Hardeman, una localidad ubicada a cuatro horas del lugar de los hechos. Su diagnóstico es favorable y su vida no corre peligro, según informaron medios nacionales.
“No quiero pensar que el Gobierno los esté respaldando, incluso proveyéndoles armamento. No quiero pensar esto, pero esta gente es peligrosa”, relató el herido el herido del hecho.
Ante esta situación, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz solicitó la intervención de las autoridades nacionales.
“Nos duele que las autoridades no actúen. Esto va a ser hasta que los de ‘la Única’ tomen coraje y se animen a meterle bala y habrá una matanza entre los bolivianos”, afirmaron desde esa organización.
También se registraron problemas en tierras agropecuarias, sin embargo, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, manifestó que el ente agrario no tiene tuición en este conflicto.
“No tenemos competencia. No podemos afirmar algo que no estamos investigando”, señaló la autoridad.
Además, el director de la Felcc, Julio César Cossío, dijo que hasta ayer en la tarde no recibió ningún reporte oficial sobre el hecho violento, pese a que un contingente policial está a pocos kilómetros del lugar.
/ LMPT