Bolivia Impacto Noticias

Condena reducida a dos policías por caso Chaparina genera repudio

Sentencian a tres policías por el caso Chaparina
Represión a la Marcha Indígena en Chaparina / Archivo ANF
Los reclamos se centraron en que las autoridades del poder Ejecutivo no fueron juzgadas por los hechos en Chaparina, pese a que los efectivos policiales afirmaron que la cadena de mando no se rompió.

Tres generales de la Policía fueron condenados a dos años y ocho meses de cárcel y otros dos fueron absueltos por la represión violenta a la Octava Marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional “Isiboro Sécure” (Tipnis), durante el Gobierno de Evo Morales hace 11 años. El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz hizo conocer su determinación la presente jornada y algunos ya expresaron su descontento.

La responsabilidad fue impuesta solamente en los efectivos policiales, pero no en las autoridades del Poder Ejecutivo. La activista Olga Flores calificó la sentencia a los tres generales como una vergüenza e injusta, porque todos los efectivos manifestaron que no se rompió la cadena de mando, como en ese tiempo afirmó el Gobierno nacional.

El veredicto final fue de dos años y ochos meses de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento, vejaciones, además de torturas y privaciones de libertad, por las acciones de la Policía en la marcha indígena cuando pasaba por el sector de Chaparina.

Los generales Oscar Muñoz Colodro, Carlos Flores y Luis Zapata recibieron esa sentencia de menos de tres años; mientras que Henrry Terrazas y Edwin Durán fueron absueltos, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Represión en Chaparina hace 11 años / ANF

Flores protestó porque el Ministerio Público no garantizó los derechos de los indígenas, y se enfocó en salvar la culpa del expresidente Evo Morales y del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti. El efectivo también reafirmó que el 25 de septiembre de 2011 la cadena de mando no se rompió, pues las órdenes fueron dadas por el mandatario del país y ejecutadas por el Ministro.

También criticó a la Fiscalía por la desaparecieron de 86 testigos y porque no se esforzaron por probar la responsabilidad de los verdaderos responsables del hecho. Además, no se condenó por la tortura a los indígenas que fueron privados hasta del acceso al agua, golpeados y los trasladados contra su voluntad.

“La acusación del fiscal ha lavado el proceso, no ha presentado los testigos, ni el informe clave de la Defensoría del Pueblo”, reprochó Flores, quien pasó de querellante a víctima en este caso.

Los indígenas marcharon en contra de la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis; en el sector de Chaparina un contingente de 450 policías intervino la movilización con gases lacrimógenos.

A los hombres los redujeron y golpearon. Se registraron al menos 100 heridos y por lo menos 200 fueron arrestados y obligados a subir a vehículos para ser traslados a sus lugares de origen, fueron liberados horas después debido a la “ola” de críticas.

/ LMPT


Hemeroteca digital