Se concedió a la empresa armamentista Krauss-Maffei Wegmannel (KMW) permiso para producir 100 obuses autopropulsados modernos Panzerhaubitze 2000 y vender posteriormente a Ucrania, la autorización fue otorgada desde el Ministerio de Economía alemán, este hecho sucedió a mediados de julio, según reveló la revista Spiegel el miércoles reciente.
Según una fuente familiarizada con el asunto, en abril el Gobierno de Ucrania solicitó la compra de estos sistemas de artillería directamente al fabricante KMW. El pedido tiene un valor de 1.700 millones de euros, una cifra que supera considerablemente las anteriores entregas de armas alemanas a las Fuerzas Armadas de Kiev, capital ucraniana.
Asimismo, como indica Spiegel, el suministro de este tipo de armas no significa que el Ejército ucraniano vaya a recibir los obuses de inmediato, puesto que la implementación de la solicitud llevará varios años, pero indica que el objetivo es fortalecer al Ejército ucraniano a largo plazo.
Desde el Gobierno alemán no quisieron confirmar el informe de Spiegel. Fuentes gubernamentales se limitaron a afirmar que hubo un estrecho intercambio entre socios internacionales y la industria armamentística sobre las necesidades a largo plazo del Ejército ucraniano en materia de equipamiento moderno, según reporte del portal informativo de RT.
Cierto número de obuses Panzerhaubitze 2000 suministrados de las reservas de las Fuerzas Armadas alemanas ya están en servicio del Ejército ucraniano. No obstante, antes de la entrega a Ucrania, la ministra de Defensa germana, Christine Lambrecht prometió al Gobierno alemán que las armas procedentes de su país no se dirigirían a objetivos en territorio ruso.
Dicha fuente también mencionó que el Gobierno alemán está sometido a una presión considerable de Kiev, las autoridades locales opinan que la cantidad de armas que le proporciona Berlín no es suficiente.
/MDCB