Internacional Ucrania

ONU pide efectivizar exportación de granos desde Ucrania a través del Mar Negro

ONU pide efectivizar la exportación de grano
Producción de grano en Ucrania / Archivo Reuters
El incremento de los precios de los alimentos en todo el mundo motivó a la ONU a no escatimar en esfuerzos para que Ucrania vuela a exportar granos.

Ante la crisis alimentaria que se siente en varias partes del mundo, es necesario que se apliquen efectivamente todos los acuerdos que viabilicen la exportación de grano desde Ucrania, pidió este jueves el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la inauguración del Centro de Coordinación de Estambul.

El viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, explicó que el Centro Conjunto de Coordinación (JCC) lo componen representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de buques mercantes, de grano, alimentos relacionados y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro hacia el resto del mundo. Además, evitará el aumento de la inseguridad alimentaria mundial”, explicó.

De igual forma, el funcionario precisó que la inauguración de este Centro servirá para restaurar la confianza del mercado global, además de reducir los precios de los alimentos que subieron en prácticamente todo el mundo.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres / Infobae

Finalmente, Haq dijo que Guterres estaba agradecido con Turquía por dar, tanto a los dos países en conflicto como a la ONU, una plataforma que posibilite la exportación de grano por el mar Negro. De igual forma, expresó su agradecimiento a Rusia y Ucrania por nombrar a sus representantes oportunamente y enviarlos a Estambul.

Turquía, junto a Rusia, Ucrania y la ONU firmaron a finales de la semana pasada un acuerdo para abrir de nuevo tres puertos ucranianos que estaban bloqueados durante meses, debido a la guerra iniciada el 24 de febrero, según informó Europa Press.

El acuerdo se oficializó después de que las partes accedieron a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul, con la finalidad de realizar inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos, además de garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos atraviesen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde está el Centro de Coordinación Conjunta. El ente será el encargado de examinar los barcos que entren a Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

/ LMPT


Hemeroteca digital