Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Dependiendo de avances del INE, Gobierno abre la posibilidad de analizar la reprogramación del Censo

El Censo estaba previsto para noviembre de este año / Archivo Urgente.bo
Varias instituciones de Santa Cruz comenzaron con movilizaciones para exigir al Gobierno dejar sin efecto el Decreto Supremo 4760

Depende al avance que realice el Instituto Nacional de Estadística (INE) a las actividades del proceso censal, el Gobierno abrió la posibilidad de que se pueda evaluar la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda antes de 2024.

La modificación del proceso censal es demandado por varios sectores y autoridades de diferentes regiones del país, las cuales cuestionaron que se haya garantizado la realización del censo el 16 de noviembre de este año, reportó la red Erbol.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, afirmó que es prudente manejar los tiempos de realización del Censo de acuerdo a los estándares internacionales.

“El Decreto Supremo 4760 establece como fecha máxima de realización del día del empadronamiento mayo o junio de 2024, sin embargo, si es que existiese realmente avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el INE, se podría evaluar de manera técnica una posible reprogramación”, señaló.

Actividades antes de realizar el Censo

Guachalla detalló que la realización del Censo implica serie de actividades que se están incorporando en el cronograma; además del tema de la coordinación y participación de las alcaldías, gobernaciones, incluso de las universidades.

Por su parte, desde la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo “valoró” positivamente la realización del Censo hasta 2024.

En tanto, varias instituciones de Santa Cruz comenzaron con movilizaciones para exigir al Gobierno dejar sin efecto el Decreto Supremo 4760 y fijar el Censo hasta 2023.

/JDLF/


Hemeroteca digital