Bolivia Estado

Aduana proyecta recaudar 19.557 millones de bolivianos en 2024 por tributos aduaneros

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda / Captura de pantalla
La Aduana Nacional de Bolivia proyecta recaudar 19.557 millones de bolivianos por tributos aduaneros en el 2024, un aumento del 15%. Conoce los planes para combatir el contrabando y simplificar el comercio exterior.

En la gestión 2024, se espera que la recaudación de tributos aduaneros por importación alcance los 19.557 millones de bolivianos, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el año anterior. Así lo anunció Karina Serrudo, presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, el pasado jueves 11 de abril.

Como parte de sus metas para el próximo año, la Aduana Nacional planea llevar a cabo 6.000 operativos de control aduanero y confiscar al menos 400 millones de bolivianos en mercancía de contrabando. Estas acciones buscan establecer un récord en la recaudación aduanera y simplificar el comercio exterior, al mismo tiempo que se combate el contrabando.

Mejora de infraestructura y tecnología avanzada

La Aduana Nacional tiene previsto invertir 262 millones de bolivianos en la mejora de su infraestructura, incluyendo la construcción de oficinas y centros de operaciones en diferentes ciudades del país. Además, se equipará al personal con tecnología avanzada, como sistemas de videovigilancia y escáneres para inspecciones no intrusivas.

Automatización de procesos y simplificación de trámites

Con el objetivo de agilizar los trámites aduaneros, se actualizarán los reglamentos y manuales, se implementará un control automático de diferencias de peso y se optimizará el control de depósitos transitorios. También se llevarán a cabo estudios para estandarizar el flujo operativo en las administraciones aduaneras.

Facilitación del comercio exterior y lucha contra el contrabando

Para facilitar el comercio exterior, se pondrá en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior y se continuará con la capacitación sobre procedimientos aduaneros. Asimismo, se realizará una encuesta de satisfacción a los operadores con el fin de mejorar los procesos aduaneros. En cuanto a la lucha contra el contrabando, se fortalecerán los Puntos de Inspección Aduanera con personal capacitado, cámaras de videovigilancia y otros recursos, además de llevar a cabo allanamientos a depósitos ilegales.

Mejora de la eficiencia en la gestión aduanera

Según Karina Serrudo, estas medidas contribuirán a mejorar la eficiencia en la gestión aduanera y a facilitar el comercio exterior en Bolivia. La Aduana Nacional se encuentra comprometida en alcanzar sus objetivos de recaudación y control aduanero, así como en combatir el contrabando para garantizar un comercio justo y legal en el país.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930