Tras 22 días de marcha, los campesinos afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) llegaron al municipio de Patacamaya en La Paz, este martes en demanda de títulos de tierras en la región de la Chiquitanía. El objetivo de los marchistas es llegar a la Sede de Gobierno el 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria y ser recibidos por el Presidente Luis Arce.
El 4 de julio pasado, un grupo de campesinos que estaban en la Chiquitanía decidieron iniciar su caminata hacia la ciudad de La Paz con un pliego de cuatro puntos: modificación del Decreto 29215; planificación de una Ley de Tierras; análisis de tierras fiscales no disponibles; y finalmente, la anulación de concesiones forestales.
“Estamos pidiendo la seguridad jurídica de nuestras comunidades, porque durante mucho tiempo están vulnerado los derechos del sector campesino, las autoridades no está defendiendo las tierras fiscales que son de bolivianos. Hoy en día todos los extranjeros tienen más privilegio (…), queremos una reunión con el Presidente para hacerle conocer la realidad”, señaló uno de los marchistas a la radio originaria del lugar.
En tanto, el máximo ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, sostuvo que realizó gestiones ante el Gobierno para que sus afiliados sean recibidos por el Presidente del Estado.
“Son nuestros hijos los que están marchando. El compromiso es canalizar las audiencias de trabajo con el Gobierno (…) la Confederación Sindical está respaldando el dialogo con el hermano Presidente”, manifestó Rojas.
Además, los marchistas lanzaron acusaciones en contra del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, a quien acusan de no hacer nada hasta el momento pese a que escuchó los reclamos desde que empezó el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre tanto, los campesinos prevén arribar a Patacamaya hoy y su objetivo es llegar a la Sede de Gobierno el 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria.
/SVL