Bolivia Impacto Noticias

La Paz: Propietario afirma que el incendio en la construcción del Mall fue “atentado”

El socio mayoritario de la construcción quemada aseveró que se hizo el trámite correspondiente / Erbol
Detalló que la construcción del Mall es un proyecto de la Asociación de Comerciantes Nueva Alianza

“De que aquí ha habido un atentado, sí, ha habido un atentado”, expresó el socio mayoritario del proyecto Mall Gran Vía, Eynar Vizcarra, respecto al incendio de la pasada jornada en la ciudad de La Paz.

Explicó que los obreros no trabajan hasta más de las cinco de la tarde y que las instalaciones eléctricas están en un sector diferente a donde se generó el incendio.

“Esto no es un petardo, no es el tema del tema eléctrico”, subrayó.

Asimismo, reveló que se efectuará la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ya que el infortunio aparentemente “atentó” contra su inversión, reportó la red Erbol.

“Nosotros vamos a hacer una denuncia en la Felcc contra los autores, porque esto no se va a quedar así. Han atentado contra la inversión de todo mi gremio, de todo mi sector”, expresó.

Proyecto de la Asociación de Comerciantes Nueva Alianza

Por otro lado, detalló que la construcción del Mall es un proyecto de la Asociación de Comerciantes Nueva Alianza, instancia que también realizó otra inversión similar en la ciudad de El Alto.

En tanto, otra de las asociadas, Lucía Salazar, indicó que el proyecto tiene una inversión de 37 millones de dólares y que involucra financiamiento bancario, por lo cual, coincidió en la sospecha de que el incendio fue provocado.

Vizcarra señaló que la construcción tiene 14 pisos con escaleras mecánicas, tres sótanos de parqueo, además de patio de comidas, revelando la intención de inaugurarlo el 20 de octubre, por el aniversario de la fundación de La Paz, pero posiblemente tendrá retraso.

Construcción “ilegal”

Respecto a las versiones que hablan de una demolición, el propietario recalcó que la construcción tiene que continuar, porque es una inversión de varios asociados.

Desde la Alcaldía de La Paz sostienen que es una construcción “ilegal” que supuestamente tiene sanciones; sin embargo, los asociados argumentaron que no existe una norma específica sobre este tipo de centros comerciales, por lo que cuestionaron la figura normativa que pretende aplicar el gobierno municipal en este caso.

El socio mayoritario resaltó que la construcción comenzó en 2014, junto a la presidenta del Concejo Municipal de entonces y alegó que por ocho meses tramitó el informe para una obra oficial.

“Hemos tramitado, hemos cumplido”, añadió.

Aseguró que en 2018 se ratificó el informe de 2014, y solicitó que se aclaren las “cosas”, ya que se perjudica a más de 100 asociados, que pusieron su capital y que soportaron el rezago de la pandemia.

/JDLF/


Hemeroteca digital