Argentina Bolivia Internacional Noticias

Alertan contrabando de soya a Bolivia y pérdidas por USD 400 millones

Alertan contrabando de soya a Bolivia y pérdidas por USD 400 millones
El grano de soya siendo extraído de los cultivos / Imágen referencial INFOCIELO

Más de un millón de toneladas de granos de soya son llevados en calidad de contrabando a Bolivia y Paraguay por pasos fronterizos, los cuales generan pérdidas económicas de hasta 400 millones de dólares por mes, alertaron en recientes horas desde la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

Según informe de ambas entidades, aproximadamente 750.000 toneladas de ese grano se internan a territorio boliviano y una cantidad similar a Paraguay.

“En Argentina la soya vale 47.000 pesos en promedio y en Bolivia o en Paraguay la pagan entre 80.000 y 85.000 o aún más en algunos casos, generando la tentación de mucha gente para acudir a la zona fronteriza”, reveló el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, según reporte de El Deber.

El representante de ese sector detalló que más de 3.000 camiones por mes pasan por los pasos fronterizos de ambos países, lo que disminuye la cantidad de vehículos que llegan a los puertos de la zona de Santa Fe, el gran punto de concentración para exportadores de Argentina.

Asimismo, se informó también que desde hace varios meses se monitorea el tema con varias presentaciones al Ministerio de Seguridad y la Aduana, debido a la ausencia de instituciones del Estado.

A pesar de que en Argentina predomina un precio interno, subsidiado por los fideicomisos, se ven las marcas de los granos argentinos de contrabando en los países limítrofes, indicaron.

/MDCB


Hemeroteca digital