Bolivia Impacto Noticias

Incendio del Mall en La Paz revela irregularidades de la construcción

Edificio incendiado tiene más de 11 procesos
El Mall Gran Vía durante el incendio de la noche del lunes / Fuente APG
Los comerciantes afectados por el incendio afirmaron que las denuncias se conocen desde hace tiempo, pero que las autoridades correspondientes no hicieron nada al respecto.

El incendio en el piso 13 del Mall Gran Vía fue calificado por los bomberos como una “hoguera gigante”, sin embargo, el fuego suscitado la noche del lunes reveló también distintas irregularidades que se denunciaron hace tiempo, pero que no fueron atendidas oportunamente.

En diferentes videos que circularon en redes sociales, se observó a los comerciantes de las inmediaciones rogar para que los Bomberos eviten que el fuego alcance sus puestos de venta y rescaten su mercadería; no obstante, la desesperación del momento también provocó que los afectados denunciaran algunas irregularidades de la construcción.

Uno de los reclamos más recurrentes fue que el Mall Gran Vía tenía varias denuncias, el personal de la Alcaldía de La Paz que llegó hasta el lugar confirmó que son más de diez los procesos de fiscalización contra la edificación, de los cuales nueve se remontan a la anterior gestión.

“Son 11 procesos que se han cursado sobre esta construcción, de los cuales nueve han tenido sus plazos procesales, lo cual tiene una multa pecuniaria de más de dos millones de bolivianos, y dos todavía están activos”, informó a los medios el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

Según explicó la autoridad, los últimos dos procesos fueron iniciados en la gestión actual por el criterio de “daño a patrimonio”, además de continuar con la edificación sin tener los planos correspondientes ni permiso de construcción. También se dio a conocer que la multa impuesta por estas irregularidades aún no fue cancelada.

“Es una construcción ilegal. No tiene autorización ni de la actual gestión, ni de la pasada que permita que tenga permisos para hacer movimientos”, corroboró Osorio.

Los terrenos de esta infraestructura están en disputa y tiene varias observaciones de distintos entes, como el Ministerio de Obras Públicas, el Concejo Municipal de La Paz y Mi Teleférico.

El incendio afectó árboles y puestos de venta en las inmediaciones del edificio / APG

En abril de este año, Obras Públicas informó que la propiedad actualmente está en disputa legal y administrativa entre privados y el Gobierno nacional con la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) Residual.

De igual forma, se reveló que el Mall Gran Vía tenía incluso órdenes de demolición que nunca se ejecutaron; ante esta y otras denuncias que salieron a la luz, los funcionarios de la Alcaldía paceña anticiparon una evaluación a la estructura durante el transcurso de esta semana.

APAGADO DEL INCENDIO
El fuego no pudo controlarse por más de dos horas, los Bomberos Antofagasta utilizaron más de 216.000 litros de agua y trabajaron junto con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) para sofocar las llamas del piso 13 de la edificación ubicada sobre la avenida Manco Kapac.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital