Actividad social Actividad social Agenda social Arte y cultura Bolivia Economía Economía Educación Gobernación Interés regional Noticias Oruro Oruro Sociales

Oruro será anfitrión de la feria de platos “bandera” de Bolivia

“Platos Bandera”, orientado a reivindicar la gastronomía boliviana / RR.SS.
Esta festividad gastronómica aún está en coordinación con los representantes y organizadores con el tema de logística, localización y otros detalles.

Este año la sede de la feria nacional gastronómica de los platos “bandera” del país se realizará en la capital del folclore, Oruro, para conmemorar los 197 años de Fundación de Bolivia el próximo 6 de agosto, afirmó la mañana de este lunes la secretaria Municipal de Cultura, Sara Morales.

La Secretaría Municipal de Cultura asumió la responsabilidad en el mes de abril e indicó que existen varios proyectos por cubrir con base en el Plan Operativo Anual (POA).

Esta festividad gastronómica aún está en coordinación con los representantes y organizadores con el tema de logística, localización y otros detalles.

Morales resaltó la importancia de la socialización para que la gente participe en esta actividad que busca fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria del país, desarrollar la economía y fortalecer la identidad cultural, además, de dinamizar alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

ANTECEDENTES

Oruro tiene una gran variedad gastronómica, en la que se destacan los platos con base en la carne de llama y cordero.

Está el charquekan, un plato que se originó en la cultura uru y se popularizó en las minas orureñas, preparado con carne de llama o de res deshidratada y fritada, que va acompañada con maíz cocido (mote), huevos duros, papas cocidas, queso y llajua.

Otra propuesta es el chicharrón de llama, un ancestral platillo andino de consumo indígena, que lleva como guarniciones mote, chuño y papa khati.

También está el intendente, plato que consta de una variedad de carnes como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo, menudencia y chorizo.

/NVY


Hemeroteca digital