Bolivia Noticias

Sirmes califica de «revancha política» incumplimiento de pago del seguro por médicos fallecidos a consecuencia del Covid-19

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero / ABI
“Si sus esposos ya han muerto, qué quieren que haga, si ha promulgado ese decreto Jeanine Áñez, vayan a pedirle a ella y no nos molesten a nosotros”, les dijo el ministro Auza según relata Torrico.

Tras dos años desde la promulgación del Decreto Supremo 4217 que autoriza el pago de un seguro en caso de invalidez total y permanente o muerte del personal de salud a consecuencia del Covid-19, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, afirmó en horas precedentes que el actual Gobierno incumple esta obligación y lo califica como una “revancha política”.

Al menos 400 médicos y profesionales del sector salud fallecieron desde la primera hasta la cuarta ola de la pandemia.

“Por revanchismo, por un ajuste de cuentas, por una política de acabar con nosotros de forma sistemática, el Gobierno lo está haciendo de no pagar el seguro”, afirmó Romero a la ANF.

Romero indicó que la decisión del Gobierno de no pagar el seguro no se basa en una decisión que parta de un análisis de gestión económica o administrativa sino simplemente es una posición siempre contraria al sector salud.

“El Gobierno del Movimiento Al Socialismo, incumple este Decreto Supremo porque tiene que ver con la gestión de la expresidente Jeanine Áñez y actúa contra los médicos debido a que siempre fue un sector que defendió aparte de la salud, la democracia, y es por eso que nos ven como enemigos y lo que han podido hacer contra nosotros lo han hecho, esta es una medida de revancha, de cobrarnos cuentas pendientes, seguramente para querer escarmentarnos” agregó.

Claudia Torrico, viuda del médico Dante Arismendi, señaló que ninguna autoridad del Ministerio de Salud hasta la fecha las recibió y la única vez que pudieron dirigirle una palabra al ministro Jeyson Auza, luego de un acto en Sucre, para pedirle una reunión, la autoridad las trató con “desprecio y burla”.

“Si sus esposos ya han muerto, qué quieren que haga, si ha promulgado ese decreto Jeanine Áñez, vayan a pedirle a ella y no nos molesten a nosotros”, les dijo el ministro Auza según relata Torrico.

También aseveró que todas las viudas de los médicos han sufrido una situación similar a la de ella al perder a sus esposos. “Las viudas hemos quedado desamparadas, estamos sin fuentes laborales y sin ningún servicio para nuestros hijos”.

Por su parte el ejecutivo del Sirmes lamentó que las autoridades de Salud en lugar de reunirse para cumplir los compromisos del Estado y mejorar el servicio sanitario del país “se reúnan como un grupo de hampones para confabular e instigar a la violencia en contra el sector médico”.

/HNF/


Hemeroteca digital