Bolivia Noticias

Organizaciones y parlamentarios exigen la expulsión de cinco autoridades del MAS acusadas de violencia intrafamiliar

Las autoridades del MAS acusadas por violencia hacia la mujer / ANF
Entre las autoridades acusadas se encuentran el senador Hilarión Padilla Mamani; los diputados Abelardo Colque Vicente y Froilán Mamani; y de los concejales de los municipios de El Alto y Mairana, Daniel Ramos y Gilberth Tapia Córdoba respectivamente.

Dos organizaciones sociales y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) condenaron en horas precedentes la violencia que ejercieron cinco autoridades entre legisladores nacionales y municipales contra mujeres, pidieron a la justicia enviarlos a la cárcel si se encuentran indicios de su culpabilidad.

Incluso pidieron que se les expulse del partido por violentos, sin embargo, la mayoría de las autoridades electas denunciadas por violencia siguen ejerciendo sus funciones desde sus curules. Dos diputados que son investigados por este delito asisten con normalidad a las sesiones del Legislativo.

El ejecutivo departamental de las 20 provincias de La Paz, Luciano Marca, afirmó que no pueden actuar directamente para sancionar a los militantes del partido «azul», pero esperan que las autoridades jurisdiccionales sancionen a esas personas conforme al grado de culpabilidad y en el marco de la ley.

“Caiga quien caiga, la ley tiene que ser para todos. Yo creo que si están haciendo esas barbaridades, que vayan a la cárcel de Chonchocoro, nosotros no podemos defender a esos malhechores como diputados y asambleístas, la ley es caiga quien caiga”, señaló Marca a la ANF.

Entre las autoridades acusadas se encuentran el senador Hilarión Padilla Mamani; los diputados Abelardo Colque Vicente y Froilán Mamani; y de los concejales de los municipios de El Alto y Mairana, Daniel Ramos y Gilberth Tapia Córdoba respectivamente.

Por su parte el senador oficialista Isidoro Quispe, dejó en manos de la justicia el castigo para los legisladores acusados de violencia contra la mujer, pero no descartó que el tribunal de ética de su partido pueda tramitar su expulsión.

“Se puede hablar de expulsión y es posible porque son errores graves. La Asamblea debe definir esa situación”, señaló Quispe.

El diputado Juanito Angulo manifestó que existen las instancias correspondientes y solicitará información del tema.
“No se permitirá, tampoco se protegerá a aquella persona o servidor público que esté involucrada en un hecho de violencia, más aún sobre la mujer, tiene que ser procesada. Nosotros respetamos a las autoridades competentes”, manifestó Angulo.

/HNF/


Hemeroteca digital