El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó este jueves las detenciones que la Policía ejecutó a ocho personas en medio de la “marcha por la democracia” que convocó el Colegio Médico.
“El informe del GIEI, es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia», escribió Del Castillo en sus redes sociales.
El ministro, indicó que el derecho a la protesta está garantizado en el país, pero no puede permitir que personas malintencionadas ataquen a periodistas y destruyan propiedad pública y privada usando como pretexto manifestaciones sociales.
En ese contexto, detalló que a las 13:00 horas de este jueves en inmediaciones de la plaza Abaroa de La Paz, agentes policiales aprehendieron a tres personas y arrestaron a otras cinco “portando escudos artesanales, cascos, petardos además de otros objetos”.
Según Del Castillo, “estas personas pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz”.
“El informe del GIEI, es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia”, indicó la autoridad.
Por otro lado, desde las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los sindicados y legisladores de oposición exigieron su liberación. Además reclamaron por qué la fuerza del orden no aprehendió a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que usaron tomates, piedras e inclusive dinamitas para enfrentarse a la marcha de los médicos.
Grupos de choque de este frente interceptaron al mediodía de este jueves la marcha multisectorial en la calle Capitán Ravelo lanzando tomates piedras, petardos y hasta cachorros de dinamitas para que los movilizados se dispersen.
Por su parte la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, llegó a la Felcc para pedir la liberación de los jóvenes detenidos y anunció que no abandonará esas dependencias policiales hasta que se concrete su pedido.
/ABH