Bolivia Coronavirus Estado Noticias Opinión política Política Salud

Concejal denuncia que alcaldía paceña no tiene plan para enfrentar la quinta ola del Covid-19

Frontis del Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz /EL PUEBLO
La concejal,Roxana Pérez Del Castillo, señaló que los establecimientos de salud de primer nivel no cuentan con lo necesario para atender a los pacientes con coronavirus

La alcaldía de La Paz no cuenta con un plan para hacer frente a la quinta ola de la pandemia del Covid-19, denunció este martes, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez Del Castillo. Asimismo, aseguró que el alcalde paceño, Iván Arias, debe asumir medidas inmediatas.

“Estamos preocupados, no existe un plan desde La Paz para atender la quinta ola, de manera seria y concreta. No hay un plan para atender ni contener los casos de Covid-19, nos colgamos de las estrategias de vacunación del Gobierno”, señaló la autoridad.

Manifestó que, a pesar de las advertencias de las autoridades del Ministerio de Salud y Deporte de fortalecer las medidas de bioseguridad y prevención, el alcalde Arias decidió llevar adelante fiestas masivas que elevaron los contagios en la población paceña.

“Esta fiesta, no solo generó hechos delictivos, 200 personas fueron arrestadas por consumo de bebidas, (sino también) tendrá un impacto sobre el alza de casos (positivos de Covid-19)”, lamentó Pérez.

Asimismo, mencionó que los establecimientos de salud de primer nivel no cuentan con lo necesario para atender a los pacientes con coronavirus, reportó la Agencia Boliviana de Información.

“Los centros de salud de primer nivel no tienen insumos, no tienen medicamentos, no tienen material de escritorio. Hace tiempo atrás, denuncié que les estaban por cortar el agua por falta de pago y por supuesto, no tendrán la capacidad logística de atender a la población”, añadió.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los nuevos casos positivos de Covid-19 llegaron a 23.926 la semana reciente.

Esto significa un incremento del 62%, la cifra más alta de la quinta ola de la pandemia.

Según el informe de esa cartera de Estado hasta la fecha se aplicaron 14.412.754 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

/NVY


Hemeroteca digital