Bolivia Noticias

Gobierno posesiona a nuevas autoridades nacionales y departamentales de la Policía Boliviana

Gobierno posesiona a nuevas autoridades nacionales y departamentales de la Policía Boliviana
Posesión de las nuevas autoridades / APG

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el encargado de posesionar la mañana de este lunes a nuevos directores nacionales y comandantes departamentales de la Policía Boliviana, mediante un acto realizado en instalaciones del Comando General de esa institución.

Son al menos 22 uniformados que ocuparán diferentes reparticiones al interior de la institución “verde olivo”, algunos fueron ratificados en sus funciones y otros asumen cargos jerárquicos por primera vez, de acuerdo a la disposición.

“A tiempo de felicitar a quienes son ratificados y a quienes asumen nuevas responsabilidades, decirles que atravesamos una época de considerables cambios y retos que debemos cumplir, porque así lo demanda el pueblo boliviano”, señaló la autoridad de Gobierno.

El Ministro informó que concluyó la etapa de “reconciliación” de la Policía con la población, por los hechos de 2020, y ahora se da paso a la lucha contra la corrupción y profundizar reforma institucional, mediante un paquete de leyes que será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Del Castillo demandó “dignidad, disciplina e institucionalidad”, enfatizando que no porque unos cuantos efectivos cometan delitos, faltas o contravenciones, se puede manchar una de las instituciones más importantes que tiene el pueblo boliviano.

Asimismo, el comandante de la institución del orden, Rolando Ponce pidió a las nuevas autoridades que “caminen juntos para consolidar el cambio y dignificar nuestra institución, acompáñennos con disciplina, lealtad, espíritu de cuerpo, vocación y compromiso”.

Directores nacionales de la Policía Boliviana

Quien ocupará la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza, además de ser rector de la Universidad Policial (Unipol), será Ricardo Pérez Andrade; el encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia, Félix Elvin Pérez Mendieta; quien se hará cargo de la Fiscalía General Policial, será Marco Antonio Ballón Terrazas.

Asimismo, de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Fernando Bustillo Maldonado; de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Daría Lobaton Ortiz; de la Dirección General de Salud y Bienestar Social, Javier Eduardo Maldonado Tapia; de la Dirección Nacional de Seguridad Pública Bol 110, Franz Wilson Escobar Rojas.

Quien asumirá la Dirección Nacional de la Oficina Central de la Policía Internacional Interpol, será Douglas Gonzalo Usquiano Medrano; de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, Limbert Néstor Pereira Loza; de la Dirección Nacional de la Policía Forestal y Prevención del Medio Ambiente, Ervin Alberto Cárdenas Ugarte; de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero Segovia.

El jefe de la Dirección Nacional de Servicios técnicos Auxiliares, será Víctor Velázquez Albazan; de la Dirección Nacional de Comunicación Social y Relaciones internacionales, Jose Luis Lecler Landivar; de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Francisco Alejandro Vidaurre Clavel.

Comandos departamentales de la Policía Boliviana

El Comando Departamental de Policía Oruro, estará a cargo de Marco Antonio Gutierrez Delgadillo; de Potosí, Roque Antonio Arraya Vidaurre; de Chuquisaca, Freddy Tadeo Vaspineiro Enríquez; de Cochabamba, Cnl. Eddy Enrique Olguín Doiler.

También del Comando Departamental de Policía Tarija, Héctor Hugo Pereira Molina; de Santa Cruz, Cnl. Jhonny Omar Chávez Vascopé; de Beni, Cnl. Bernardo Isnaro Pimentel; finalmente del Comando Departamental de Policía Pando, Cnl. Julio Renán Chuquimia.

/MDCB


Hemeroteca digital