Bolivia Noticias

Exviceministro de Morales señala que el “proceso de cambio” no es de Evo ni del MAS

El exviceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Félix Cárdenas / ARCHIVO LOS TIEMPOS
"Entiendo que este proceso que vivimos no es del Evo, ni es del MAS, nuestra guerra comienza desde el momento que Atahuallpa tira la biblia, frente a fray Vicente de Valverde, y empieza la masacre de los indios", rememoró Cárdenas.

El exviceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Félix Cárdenas, quien trabajó con el expresidente, Evo Morales durante diez años, cuestionó en horas precedentes el denominado «proceso de cambio» que enarbola el exmandatario, dijo no le pertenece ni a Morales, ni al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino fueron los indígenas los que iniciaron todo.

«Entiendo que este proceso que vivimos no es del Evo, ni es del MAS, nuestra guerra comienza desde el momento que Atahuallpa tira la biblia, frente a fray Vicente de Valverde, y empieza la masacre de los indios», rememoró Cárdenas durante el Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara, realizado en la Universidad Pública de El Alto.

Al margen de esas declaraciones, la “mesa política” de ese evento concluyó que los campesinos deben consolidar los encuentros de intelectuales de la nación aimara con autonomía, sin la injerencia del partidarismo político, en clara alusión al MAS.

En tanto, la mesa de «pluralismo jurídico» planteó retirar los «monumentos coloniales» de todo el territorio aimara; también renombrar las calles, unidades educativas y provincias con nombres de los héroes campesinos.

Cárdenas fue viceministro durante diez años

Al margen del cargo que ostentó Cárdenas durante diez años, el entonces viceministro fue uno de los impulsores para que todos los funcionarios públicos cumplan con la condición de hablar un idioma originario y después se puso como requisito para las autoridades electas y designadas.

El exmandatario Evo Morales cambió a por lo menos tres ministros de Cultura, (Pablo Groux, Marko Machicao y Wilma Alanoca), todos mantuvieron a Cárdenas como viceministro y se quedó en el cargo desde 2009.

Sin embargo, el 13 de mayo de 2019, poco antes de los conflictos que derivaron en la renuncia de Morales, Cárdenas fue removido de su cargo de forma sorpresiva y en cuestión de horas asumió Cancio Mamani, un exfuncionario de la Cancillería. Desde entonces se produjo un distanciamiento con Morales.

/HNF/


Hemeroteca digital