El Presidente, Luis Arce, se reunirá el martes con los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), para dialogar sobre la cadena de industrialización del litio. De igual modo el mandatario se reunirá con representantes de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), respecto a la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda.
En tanto, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, confirmó que la reunión con la primera autoridad del país está prevista por la tarde, en respuesta a la solicitud que envió el 22 de junio.
“Se tiene que hablar de temas como el, Cerro Rico, litio, aeropuerto internacional, hospital de tercer nivel y otros”, manifestó la dirigente cívica.
Por su parte, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, también confirmó la cita en la Casa Grande del Pueblo, informó el portal de noticias Innovapress.
“El día martes 19, a las 15:30 horas, oficialmente el Presidente recibirá a la dirigencia cívica de Potosí en la ciudad de La Paz en la Casa Grande del Pueblo”, aseguró Mamani.
La reunión tiene como base la carta que los cívicos enviaron solicitando conversar sobre varios puntos que atingen a los potosinos como: la industrialización del litio, el aeropuerto, fábrica de cemento, el supuesto avasallamiento del Salar de Uyuni por parte de comunarios de Oruro, instalación de una refinería de Zinc y el funcionamiento de la Empresa Metalúrgica Karachipampa.
En la misiva, no se menciona al Cerro Rico de Potosí, pero se destaca que en otras notas se incluyó ese punto, porque se requiere definir cuándo se ejecuta la reubicación de los trabajos que se desarrollan sobre la cota 4.400, así como establecer cuándo y cómo serán ejecutados los trabajos de relleno de los hundimientos del Cerro.
Entre tanto, el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, confirmó la reunión con los cívicos de esa región y organizaciones sociales con el objetivo de establecer consensos para el desarrollo de la industria del litio.
Asimismo, el mandatario también tiene prevista una reunión con los nueve alcaldes de las ciudades capitales del país, además de El Alto, que son parte de la AMB.
/SVL