Actividad social Bolivia Censo Estado Noticias Opinión política Política

Gobierno propone a Camacho dialogar con el CNA para modificar calendario del Censo

Consejo Nacional de Autonomías del 12 de julio en La Paz / ABI
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, sugirió a Camacho discutir el calendario censal con los gobernadores y alcaldes que forman el Consejo Nacional de Autonomías.

La administración del Presidente, Luis Arce, sugirió este lunes al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, dialogar en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) junto a los ocho gobiernos departamentales y alcaldes de las ciudades capitales, para modificar la fecha del Censo de Población y Vivienda.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló que el Ejecutivo está abierto al diálogo, pero sugirió a Camacho discutir el calendario censal con los gobernadores y alcaldes que forman el Consejo Nacional de Autonomías.

“El diálogo está abierto, pero no es con nosotros con quien tiene que discutir el tema (…) y ellos no son nuestros empleados”, remarcó Torrico.

Aclaró que si es un pedido de todo el Consejo, “nos sentamos y dialogamos”.

El pasado 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías determinó en La Paz, en una reunión con el Ejecutivo a la que Camacho no asistió, la reprogramación del Censo para mayo o junio de 2024. La decisión, fue ratificada por un decreto supremo.

Sin embargo, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz indicó que rechaza la postergación del Censo.

“Hay un decreto que estipula el Censo, entonces no puede haber burla a gobernaciones y alcaldes”, dijo Torrico, en alusión a las amenazas de Fernando Camacho de paralizar las actividades productivas en el departamento de Santa Cruz.

Manifestó que es un “capricho” del Gobernador cruceño cambiar la fecha de la jornada estadística.

“Es un tema de gobernaciones y alcaldías, no del gobierno central”, insistió el Viceministro.

/NVY


Hemeroteca digital