Bolivia Noticias

Caso Eurochronos: suspenden lectura de sentencia para acusados y la reprograman para el 25 de julio

Intervención policial durante el atraco a la joyería Eurochronos / Archivo El Deber
La audiencia fue reprogramada para las 08:30 del 25 de julio. Ese día se leerán las conclusiones finales de las dos partes y se dictará la sentencia.

El Tribunal Cuarto de Sentencia suspendió el viernes precedente, la audiencia en la que se debía dar la lectura de la sentencia contra los seis policías acusados de la muerte de Ana Lorena Tórrez Tórrico, durante el atraco a la joyería Eurochronos que se registró el 13 de julio de 2017.

La audiencia fue aplazada porque solo estaban dos vocales (Uby Saúl Suárez y Marco Antonio Porras) de los tres que conforman el Tribunal Cuarto, debido a que el juez Hebert Zeballos viajó al departamento de La Paz en una comisión. Por tal razón fue reprogramada para las 08:30 horas del 25 de julio.

Por su parte, el abogado de la familia Jorge Santistevan, comentó que la suspensión fue a causa de una solicitud que realizaron para que los tres jueces participen durante la lectura de la sentencia, porque antes deben escuchar las conclusiones de ambas partes.

“El 25 de julio será la presentación de las conclusiones de los querellados y los querellantes, o los alegatos que también así se los denomina. Seguidamente habrá una deliberación interna entre los vocales para emitir la sentencia”, explicó en contacto con el diario El Deber.

Asimismo, el jurista manifestó que durante el juicio se presentaron pruebas contundentes que demuestran la responsabilidad de los seis policías acusados en la muerte de la exgerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez, por lo que pidió a los miembros del tribunal emitir una condena “libre de injerencias”.

“Los familiares de Ana Lorena piden que los jueces no se presten a ninguna situación de influencia por parte de los acusados y que emitan una sentencia libre de cualquier injerencia externa, es decir, que se basen en base a todas las pruebas presentadas y en la última audiencia donde se van a desarrollar las conclusiones”, agregó.

Dentro de este juicio están acusados seis uniformados. Se trata del policía Édgar Huanquiri Quispe, acusado por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes.

Mientras que se acusa al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina Sánchez, y a Fernando Moreira Morón, Robert Gabriel Ruiz Medina, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez, por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión. Todos se defienden en libertad.

Detalles del caso

Durante el violento atraco registrado el 13 de julio de 2017 en la joyería Eurochronos, ubicada en la avenida Irala, perdieron la vida la exgerente administrativa y financiera Ana Lorena Torrez Torrico, el teniente de policía, Juan Carlos Gutiérrez y los asaltantes: Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado.

El único atracador que sobrevivió es Erick Edwin Landívar Dorado, quien cumple una sentencia de 30 años de prisión en el penal de Palmasola.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital