Bolivia Narcotráfico

Verifican avance en el control de la aeronavegabilidad contra narcotráfico en Bolivia

Bolivia forma parte del proyecto Colibrí que tiene como objetivo identificar aeronaves irregulares, pistas clandestinas, entre otros / ENF
Reunión clave para combatir el narcotráfico: fiscal general del Estado verifica avances en convenio de cooperación interinstitucional. Descubre cómo se fortalece el control aeronáutico en Bolivia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se reunió con autoridades de diferentes instituciones para verificar el avance de las obligaciones asumidas en el Convenio de Cooperación Interinstitucional para mejorar el control de la aeronavegabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión se analizaron los planes de vuelo de las aeronaves, los cuales deben contar con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Navegación y Aeropuertos de Bolivia (Naabol). Además, se trató el B-sisa aviación, que establece que toda aeronave que desee cargar combustible debe obtener una autorización previa.

Registro y aprobación de pistas y aeródromos privados

Se revisó el registro y aprobación de las pistas y aeródromos privados en el país. Actualmente, existen 230 pistas autorizadas por la DGAC. Es importante destacar que las pistas no registradas y sin autorización no pueden ser utilizadas para despegue o aterrizaje.

Protocolo de intercambio de información y control aéreo

Se destacó la suscripción del Protocolo de intercambio de información de Cooperación Interinstitucional, cuyo objetivo es optimizar la información para mejorar el control aéreo. También se logró el «Protocolo de control, revisión, seguimiento y supervisión de las plataformas aéreas, operaciones aéreas en general y provisión de combustible a nivel nacional – Plan de Vuelo», que busca garantizar el control adecuado de los planes de vuelo y evitar operaciones irregulares.

Bolivia se une al proyecto Colibrí

Se informó que Bolivia forma parte del proyecto Colibrí, el cual tiene como objetivo identificar aeronaves irregulares, pistas clandestinas y otras actividades relacionadas con el narcotráfico.

Resultados del convenio en la lucha contra el narcotráfico

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, destacó los resultados obtenidos gracias al convenio y el compromiso de las instituciones. En 2021 se secuestraron 18 aeronaves, en 2022 fueron 95 y en 2023 se logró el secuestro de 21 aeronaves, sumando un total de 164 aeronaves de ala fija secuestradas, además de seis helicópteros.

También se intervino y destruyó un total de 49 pistas en 2021, 67 en 2022 y 122 en 2023, lo que representa un total de 238 pistas clandestinas neutralizadas en el país.

Instituciones involucradas en el convenio

Las instituciones que forman parte del convenio son el Ministerio Público, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-Felcn), Naabol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB Aviación (Air-BP), el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930