Se trata del ahora exprimer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, de 73 años, quien prestó juramento como nuevo Presidente interino este viernes ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya.
La renuncia del exmandatario, Rajapaksa, quien huyó a Singapur tras haber pasado por Maldivas en un primer momento, fue confirmada esta jornada por la directiva del Parlamento de ese país.
El mismo ente legislador esrilanqués elegirá un nuevo mandatario el miércoles 20 de julio para completar el mandato hasta noviembre de 2024, indicó hoy el titular de la legislatura, Mahinda Yapa Abeywardana, según reporte de Europa Press.
Según un comunicado de su oficina, podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el miércoles.
Sri Lanka vive la peor crisis económica y política de su historia, que provocó masivas protestas desde hace meses.
El sábado anterior, los manifestantes invadieron la residencia oficial de Rajapaksa, obligándolo a abandonar el país el miércoles.
La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de rescate.
Pero las negociaciones se descarrilaron con el revuelo político, y un portavoz del FMI señaló el jueves reciente que el organismo espera que se resuelva el problema para reanudarlas.
La isla se queda sin combustible, por lo que el Gobierno ordenó el cierre de oficinas no esenciales y escuelas para reducir el transporte.
/MDCB