Este viernes, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Rogelio Maldonado, tuvo un lapsus durante un acto por los 213 años de la gesta libertaria de La Paz. En su intervención, afirmó que Eduardo Abaroa fue el protomártir de la revolución de 1.809.
El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha fue adoptada como la efeméride departamental de La Paz.
Maldonado señaló que, Eduardo Abaroa fue quién dejó la tea de la libertad encendida en el grito libertario de La Paz cuando en realidad fue Pedro Domingo Murillo.
“Agradecer a nuestros hermanos deportistas que hoy han hecho el encendido de la tea, la tea de la libertad y de la tranquilidad que hoy por hoy tenemos gracias a quien fue héroe Eduardo Abaroa”, manifestó Maldonado.
Eduardo Abaroa es un héroe de Bolivia recordado por liderar a un grupo de bolivianos que hicieron frente al Ejército chileno que invadió el país para apropiarse de Antofagasta en el año 1879.
El concejal pertenece a la agrupación Jallalla de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Algunos medios digitales como Urgente.bo y Radio Capital Riberalta 88.7 compartieron el fragmento de esta declaración de la autoridad alteña.
Por su parte el equipo de Bolivia Verifica encontró el contenido publicado en Tik Tok por el usuario @elmamanibolivia y afirmó que las declaraciones son verdaderas.
/HNF/