Bolivia Economía Energía e hidrocarburos Estado Noticias Sector empresarial

YPFB realiza pago efectivo de Bs. 3.582 millones durante el primer semestre sin las subsidiarias

La estatal petrolera es la principal empresa que cumple a cabalidad el pago de sus tributos que contribuyen al desarrollo nacional/ YPFB
“Si se toma en cuenta a toda la corporación el impuesto superaría los seis mil millones de bolivianos en los seis primeros meses del 2022”, aclararon desde la empresa nacional.

La administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó durante el primer semestre la cantidad de 3.582 millones de bolivianos por concepto de impuestos nacionales y no 364 millones tal como circuló en el reciente reporte de la administración tributaria.

La reciente cifra representa la décima parte de los impuestos que paga la estatal petrolera, que sólo contempla el Impuesto a las Transacciones (IT), retenciones y no el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) importaciones y gravamen arancelario, reportaron desde la estatal petrolera.

Por IDH, YPFB canceló 3.218 millones de bolivianos, IVA, IT, IUE-BE, RC-IVA y conceptos varios 364 millones respectivamente, suma que alcanza a los 3.582 millones de bolivianos, según reporte del portal Innovapress.

En esa suma no se contempló el pago de las subsidiarias que desarrollan sus actividades en el “upstream” que comprende la realización de exploración y producción y “downstream” la cual ejecuta los trabajos de transporte, refinación y comercialización.

“Si se toma en cuenta a toda la corporación el impuesto superaría los seis mil millones de bolivianos en los seis primeros meses del 2022”, aclararon desde la empresa nacional.

Según el Informe Técnico elaborado por la Gerencia de Planificación y Gerencia de Administración y Finanzas Corporativas de la estatal petrolera, solo se tomó en cuenta los impuestos del mercado interno y no así el IDH, ni el IVA de importaciones que es para la Aduana Nacional, ni el gravamen arancelario, ni otros impuestos nacionales, mucho menos las regalías y participación.

“El importe mencionado por el Servicio de Impuestos Nacionales es la décima parte de todo lo aportado por YPFB al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante el primer semestre”, indica el documento.

YPFB aclaró que la información difundida por el SIN, se refiere a los tributos del mercado interno, es decir el impuesto a las transacciones y las retenciones practicadas a nivel nacional.

Estas retenciones son por concepto de IT, IUE y RC-IVA para terceros, todo esto asciende a una suma de 364 millones de bolivianos.

Asimismo, existen otras cargas fiscales como el IDH, principal tributo pagado por YPFB. Este impuesto, no incluye los pagos que realizan otras empresas que no pertenecen al sector hidrocarburos.

/NVY


Hemeroteca digital