Bolivia Censo Noticias

Cívicos de Oruro, Conade y UN rechazan postergación del Censo y alertan “fraude demográfico”

Cívicos de Oruro, Conade y UN rechazan postergación del Censo y alertan “fraude demográfico”
Integrantes del Conade durante una marcha / Archivo APG

Desde el Comité Cívico de Oruro, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el partido político Unidad Nacional, mostraron su rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda, exigen que se realice el 2023, asimismo alertaron un posible “fraude demográfico” en marcha.

Mediante un comunicado conjunto, las tres organizaciones se manifestaron en contra de la decisión del Consejo Nacional de Autonomías de postergar el Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024, ya que esa actividad es una herramienta fundamental para obtener datos de interés de la población que servirán para la planificación del desarrollo.

“Condenamos la incapacidad manifiesta y el manejo irresponsable del Gobierno de Luis Arce, de una actividad estadística que es un mandato constitucional”, señala el comunicado conjunto, según reporte de la ANF.

Asimismo, exigen que esa decisión se revierta y se establezca el 2023 como plazo “impostergable”. Manifestaron que con esta postergación se pretende evitar el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata.

“Alertamos que la postergación del Censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes”, indica también el documento.

Además, acusaron al Gobierno de Arce de pretender sacar ventaja, ocultando los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas.

/MDCB


Hemeroteca digital