La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, reveló que tanto Evo Morales como Álvaro García Linera, serán convocados cuando sea necesario para que declaren en calidad de víctimas en el denominado caso “Golpe de Estado I”, sin embargo, aún no hay una fecha definida.
La principal impulsora de los juicios por el supuesto golpe de Estado informó sobre esta determinación en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides.
“Las víctimas somos mi persona, el expresidente Evo Morales y García Linera, exvicepresidente. Ellos tienen que ser convocados (a declarar), seguro ya van a ser convocados cuando esté la acusación formal, está en manos de la Fiscalía, eso se va a hacer si o sí. Así está planteado, como víctimas tienen que venir a declarar”, declaró.
La exparlamentaria recordó que hace más de una año y medio presentó la denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. En el proceso penal figuraban la expresidente Jeanine Áñez, así como el gobernador Luis Fernando Camacho y otros políticos opositores.
“Hemos presentado para que convoquen a los testigos y para que convoquen a las víctimas. Nosotros después hemos mandado los memoriales, hemos empezado a trabajar, pero la Fiscalía lo ha dejado hasta el momento no sé, eso ellos nomás saben cómo manejan la justicia. Yo no decido, no soy juez, no soy fiscal”, manifestó Patty.
En el transcurso de esta semana declararon en calidad de testigos ante el Ministerio Público, el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari; el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; y el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón.
La semana pasada declaró el exasesor de Carlos Mesa, Ricardo Paz Ballivián y para los próximos días están previstas las declaraciones del exlíder cívico cruceño y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de su padre, José Luis Camacho.
/ LMPT