Bolivia Noticias

El diputado Gualberto Arispe califica de traidor a Omar Aguilar por negociar con Arturo Murillo

El diputado Gualberto Arispe califica de traidor a Omar Aguilar por negociar con Arturo Murillo
El diputado oficialista, Omar Aguilar / INTERNET

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, acusó en recientes horas al disidente de su partido político, Omar Aguilar de «traidor» por “negociar” con el exministro de Gobierno Arturo Murillo. Según el legislador, lo hizo luego del supuesto golpe de Estado que derivó en una crisis política el 2019.

Arispe indicó que cualquier declaración que emita el exsenador, en este momento, es para dañar la imagen del MAS.

“Omar Aguilar era senador por el departamento de Chuquisaca, nosotros en el MAS hemos señalado como traidor porque saben que después del golpe de Estado asumió Añez (como presidente), por la fuerza, ellos constátenme se han reunido y han negociado con el ministro de facto Arturo Murillo”, enfatizó el diputado oficialista.

El exsenador Aguilar fue uno de los que se negó a renunciar como se había instruido a toda la bancada del MAS, luego de la renuncia y la salida de Morales a México. El exparlamentario junto a Eva Copa que asumió la presidencia del Senado y Sergio Choque la presidencia de Diputados, condujeron en coordinación con la oposición el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según reporte de la ANF.

El jueves reciente el exasambleísta dio a conocer que Evo Morales sabía de todos los avances de las negociaciones que existieron en la Universidad Católica Boliviana, instancia de diálogo convocado por la Iglesia Católica, la Unión Europea y líderes políticos de oposición, además de delegadas del MAS.

“Cualquier avance que había en las reuniones de la Universidad Católica se le consultaba a Evo Morales”, reveló Aguilar.

Asimismo, señaló que su principal interés era dejar el país porque su vida corría riesgo, por lo cual se tramitó la llegada a Chimoré de un avión de México para trasladar a Morales a ese país, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

El exsenador indicó que, en un debate por teléfono con Morales, García Linera y Montaño, terminó convenciéndolos de la estrategia de la aprobación de la Ley (que reconoce la transición constitucional a favor de Jeanine Áñez), de cómo íbamos a proceder y Morales le respondió: que quería ser candidato (en una nueva elección presidencial), aplicando la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017.

“Yo le dije: no puedes ser candidato, es imposible, las circunstancias no dan. Si te habilitamos como candidato el país va a seguir ardiendo, no se puede”, le respondió Aguilar, al final del debate telefónico, aceptó no ser nuevamente candidato, pero con la condición de “salvar la personería jurídica del MAS”.

El exsenador mediante su cuenta de Twitter aclaró que no mencionó que Evo Morales hubiera avalado la sucesión constitucional, lo hizo luego que el líder de oposición Carlos Mesa compartiera una nota y concluyera que «masistas revelaron que Morales conocía, participó y avaló la sucesión de Jeanine Áñez».

/MDCB


Hemeroteca digital