Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Lima descarta procesos penales contra Susana Rivero y Adriana Salvatierra

Lima se pronunció respecto a la solicitud de Patty / Ministerio de Justicia
Lima pidió “prudencia” frente a algunas declaraciones que no tienen respaldo legal

La posibilidad de iniciar un proceso penal contra las exasambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero y Adriana Salvatierra, por los hechos de noviembre de 2019, fue descartada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, este jueves.

La autoridad señaló que las exasambleístas presuntamente participaron de los diálogos de pacificación tras la renuncia de Evo Morales y según su criterio actuaron de forma correcta y apegada a la norma, durante las reuniones en instalaciones de la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz.

“No (deberían ser parte de la investigación). Ellas han actuado de manera correcta, constitucional, y no hay ninguna posibilidad que ellas sean involucradas en una investigación penal, cosa diferente es que acudan a declarar como testigos, como ya lo han hecho”, indicó.

Solicitud de Lidia Patty

La pasada jornada, fue la exdiputada del partido de Gobierno, Lidia Patty, quien pidió ampliar el proceso contra Rivero y Salvatierra por “traición” al haberse sentado con el supuesto “enemigo” (oposición) en medio de la convulsión social que vivía el país, reportó el diario El Deber.

Al respecto, Lima pidió “prudencia” frente a algunas declaraciones que no tienen respaldo legal, además resaltó que Patty no toma las decisiones en el proceso por el caso denominado “golpe I”.

“Lidia Patty no decide quién va declarar, quien define es el Ministerio Público, que es la autoridad que está llevando adelante el proceso”, aseveró.

Asimismo, explicó que el pedido de la exlegisladora del MAS fue observado por la Fiscalía y que la mayoría de los convocados a declarar en esta semana dentro de esa causa, tienen el carácter de “testigos”.

“La mayoría de los que fueron a declarar son testigos, se los convocó para confirmar o dar la versión sobre los hechos, y solo dos son convocados a declarar como sindicados, Luis Fernando Camacho y su padre, en su caso, el Ministerio Público ya está habilitado para emitir una imputación formal”, explicó la autoridad en contacto con radio Fides.

/JDLF/


Hemeroteca digital