Bolivia Política

Cuatro líderes de opositores declararán esta semana por el caso «golpe de Estado I»

Cuatro líderes de opositores declararán esta semana por el caso "golpe de Estado I" /ANF
Este proceso fue iniciado a denuncia de Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en diputados, Carlos Alarcón, el expresidente, Jorge Quiroga, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el exministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, fueron citados por el Ministerio Público para que declaren esta semana en La Paz, por el denominado caso “golpe de Estado I”.

Alarcón fue el último en ser notificado para que comparezca este martes 5 de julio, Doria Medina y Quiroga deben presentarse un día después; existe la advertencia de la aprehensión en caso de que no asistan a la cita.

“La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el ejercicio funcional de las investigaciones del caso investigado Golpe I, (…) manda al funcionario policial cite formalmente a Carlos Silvestre Alarcón a que presente su declaración informativa en calidad de testigo”, indica la orden de citación.

Este proceso fue iniciado a denuncia de Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La defensa de la exparlamentaria presentó en días precedentes una solicitud de ampliación contra los líderes de oposición ya mencionados.

Con relación a Justiniano, el exministro fue citado para el pasado viernes, pero este presentó un memorial solicitando que se postergue porque tenía audiencias programadas para ese día. Además, solicitó que la declaración se la tome en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz. Por lo tanto, aún no se definió una fecha exacta para su comparecencia, informó Erbol.

Tras conocer la citación, Doria Medina pidió declarar de forma virtual porque está en Estados Unidos donde recibe un tratamiento médico contra el cáncer. A través de sus redes sociales, el empresario confirmó que asistirá a la cita.

En la misma línea, Quiroga también pidió una audiencia virtual, antes calificó el proceso como “Tramoya I” y lamentó que el MAS desconozca la sucesión que apoyó en presencia de tres instancias internacionales y la iglesia católica.

Este proceso se activó después que la expresidente Jeanine Áñez fuera sentenciada en el proceso a diez años de cárcel por el caso “golpe de Estado II”, donde fue acusada por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

/SVL


Hemeroteca digital