Bolivia Política

Diputado propone ampliar plazos o declarar desierta convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional ante falta de postulantes mujeres

Diputado Jerges Mercado advierte sobre riesgos por falta de mujeres postulantes en 4 departamentos / Senado
Etapa de revisión de impugnaciones finalizada para el Tribunal Constitucional Plurinacional. Diputado Jerges Mercado destaca necesidad de elecciones judiciales y autoridades judiciales inclusivas.

En la madrugada del jueves 28 de marzo, finalizó la etapa de revisión de impugnaciones para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Durante este proceso, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, destacó la ausencia de mujeres postulantes en cuatro departamentos del país, lo cual representa un riesgo para la convocatoria.

Según Mercado, una de las opciones para abordar esta situación es ampliar los plazos o declarar desierta la convocatoria exclusivamente para el TCP. Sin embargo, cualquiera de estas decisiones requeriría la aprobación de una ley. El diputado aseguró que se hará todo lo posible para garantizar elecciones judiciales y autoridades judiciales, y enfatizó que aún existen alternativas para evitar que las elecciones se vean afectadas.

Falta de mujeres postulantes en Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz

Durante la etapa de revisión de requisitos e impugnaciones, se evidenció la ausencia de mujeres postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz. Ante esta situación, algunos legisladores de oposición sugirieron la posibilidad de considerar candidatas de otros departamentos para suplir esta falta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado / LA PATRIA

Resultados de la revisión de impugnaciones

En cuanto a los resultados de la revisión de impugnaciones, las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución ratificaron al 88% y 95% de los candidatos inhabilitados para puestos judiciales, respectivamente. A partir del 28 de marzo de 2024, se abrirá la última fase de apelación para que los inhabilitados y la ciudadanía presenten sus reclamos.

Porcentaje de impugnaciones revocadas y ratificadas

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que el 12% de las 135 impugnaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional fueron revocadas, mientras que el 88% fueron ratificadas. En cuanto a las 170 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10% fueron revocadas y el 90% fueron confirmadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Padilla, señaló que el 95% de las inhabilitaciones fueron ratificadas, mientras que solo el 5% logró la habilitación en el marco de las postulaciones al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.


Hemeroteca digital