La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb) calificó de acertada la decisión de sustituir al general, Jhonny Aguilera y al alto mando policial ante la crisis institucional y exigen una verdadera reestructuración del «verde olivo» y ratificó el pedido de destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Este era un pedido que se hizo, no solamente por parte del sector campesino sino también por otras organizaciones sociales, se hicieron varias denuncias de que la Policía está relacionada con el narcotráfico. Hemos visto con mucha pena lo que pasó con el asesinato de los tres policías en Porongo y realmente dejó mucho que desear el actuar del excomandante”, afirmó el dirigente Humberto Claros a la ANF.
Además, calificó de importante la decisión del Presidente de cambiar el mando policial; pero, manifestó que “urge una reestructuración total de la Policía”; y volvió a plantear la necesidad de que el ministro de Gobierno, sea removido del cargo.
Para la dirigencia campesina la verdadera reestructuración de la Policía pasa por un cambio de la “institucionalidad”, incluso en la visión que tienen los efectivos porque muchos ingresan a la Academia Nacional de Policías con el pensamiento de “robar”.
En estos últimos meses, la Policía se vio envuelta en diversas denuncias de irregularidades, tal es el caso de vínculos con atracos, venta de autos robados de Chile, complicidad con reos, corrupción y protección al narcotráfico, lo que fue cuestionado desde el mismo oficialismo.
El caso de Porongo representa un duro golpe a la Policía, tres de sus efectivos fueron acribillados a sangre fría por un grupo criminal a la cabeza supuestamente de Misael Nallar, yerno del conocido narcotraficante Einar Lima Lobo. Está en investigación una presunta llamada que hubiera realizado uno de los guardaespaldas a un efectivo policial.
El viernes reciente, tres cuerpos sin vida fueron encontrados en Cochabamba, específicamente en Ivirgarzama, en un vehículo, los tres ciudadanos cruceños fueron acribillados. El caso está en investigación.
/HNF/