El jefe de bancada del MAS, diputado Gualberto Arispe, planteó investigar al excomandante de la Policía Boliviana general Johnny Aguilera, por presuntos nexos de protección al narcotráfico luego de la muerte de tres policías a manos de extranjeros en el departamento de Santa Cruz, asimismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstusb), pide cambiar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
«No creo que sea la misma Policía la que investigue al general Aguilera porque el nuevo comandante fue su subalterno, de repente nosotros tomar la iniciativa como legisladores», declaró Arispe al saludar al Presidente Luis Arce, al momento de cambiar a la máxima autoridad policial y ordenar la reestructuración en torno a los altos mandos, según informó Erbol.
Cree que el nuevo comandante debería ser de otra promoción porque el actual continuará la misma línea de Aguilera debido a que fue el segundo hombre en la estructura que dejó el excomandante.
Sin embargo, Arispe consideró que el cambio es saludable y aguardará el desempeño y los resultados del trabajo encomendado a la nueva autoridad policial para ver y calificar si fue positivo o negativo el cambio de Aguilera por el general Orlando Vladimir Ponce Málaga.
Recordó que la sociedad civil hace mucho cuestionó el trabajo de la Policía y más aún después del escándalo en Santa Cruz, lo cual ha ratificado un pedido suyo que lo había planteado ya antes sobre la necesidad de dar un giro a la institución policial.
Por su parte, el dirigente de la Cstucb, Humberto Claros, manifestó que la solicitud de cambio de Aguilera no sólo era del sector campesino, sino también de otras organizaciones sociales, debido a varias denuncias contra la Policía y su relación con el narcotráfico.
“Nosotros desde enero le pedimos eso a nuestro presidente Luis Arce, como Pacto de Unidad y la Cstucb, no hay otra manifestación que diga otra cosa, siempre hicimos esa petición (…). En este momento el ministro (Eduardo del Castillo) demuestra incoherencia en su gestión y está gravitando, las organizaciones sociales y en el MAS-IPSP no lo quieren, está generando una inconformidad”, sostuvo Claros, según ANF.
/NVY