Bolivia Corrupción Gobernación Judicial Noticias Opinión política Política Sociales

Exministros de Evo Morales respaldan a Arce y califican como “desastrosa” la gestión de Del Castillo

Jhonny Aguilera y Eduardo del Castillo / INTERNET
Advirtieron la existencia de un pacto de silencio entre los jefes policiales y Del Castillo en torno a los casos de corrupción y otros

Tras el cambio estructural en la Policía a demanda del Presidente, Luis Arce, se pronunciaron exministras y exministros del exmandatario del Estado, Evo Morales, para respaldar la posición de Arce y calificar de “desafortunada” la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en materia de seguridad pública.

El Presidente del Estado, relevó del cargo de Comandante General de la Policía Boliviana a Jhonny Aguilera y en su reemplazó posesionó de manera interina a Orlando Ponce que era el segundo al mando del «verde olivo».

Al igual que Arce, los exfuncionarios de Morales culparon al Gobierno transitorio de Jeanine Añez por la supuesta ruptura en la relación entre la institución del orden y la población, por el incremento de los casos de narcotráfico, advierten que estos hechos ponen en riesgo la seguridad de la población, informó ANF.

“El desprestigio diario de la Policía Boliviana y la falta de un mando político enérgico, eficiente y transparente socava la confianza ciudadana en el gobierno, en el Estado Plurinacional y en el Proceso de Cambio por el que millones de bolivianos lucharon durante décadas”, se lee en un documento publicado en un perfil de redes sociales del Movimiento Al Socialismo.

En este pronunciamiento no solo hace referencia a los diferentes hechos en los que se vieron implicados, también se los sindican de que existe una presunta protección a algunos altos jefes de la Policía por parte del Ministerio de Gobierno.

“Protección política selectiva de algunos niveles jerárquicos del Ministerio de Gobierno contra los responsables del golpe de Estado y la impunidad en la que se desenvuelven aquellos policías que forman parte de la órbita de protección, recaudaciones ilegales y privilegios que se concede desde algunos mandos policiales”, resalta la nota.

En meses recientes, la Policía se vio envuelta en diversas irregularidades, tal es el caso de vínculos con atracos, venta de autos robados, complicidad con reos, corrupción y en la vinculación y protección al narcotráfico.

Asimismo, advirtieron de la existencia de un pacto de silencio entre los jefes policiales y Del Castillo en torno a los casos de corrupción y otros, donde presuntamente se vieron implicados algunos funcionarios de la Policía.

“Parecería que, como en los viejos tiempos del neoliberalismo, se produjo un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la imagen del gobierno actual sino, también, todo lo que se logró desde el año 2006”, insistieron los exministros.

También, respaldaron la decisión del mandatario de cambiar al comandante del «verde olivo» y recordaron que lo apoyarán incondicionalmente y consideran que es necesario reformar esa institución para devolver la confianza de la población.

/NVY


Hemeroteca digital