Actividad social Bolivia Estado Impacto Latinoamérica Nacional Noticias Opinión política Personalidades Seguridad

Ministerio de Gobierno descarta un observatorio de lucha contra el narcotráfico propuesto por Camacho

Desde el Ministerio de Gobierno descartan la propuesta de Camacho / RR.SS.
La iniciativa se conoció después de la multitudinaria marcha ciudadana en contra del narcotráfico que se llevó adelante en la capital cruceña el reciente martes.

El Ministerio de Gobierno a través de un comunicado respondió la propuesta de crear un observatorio de lucha contra el narcotráfico planteada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la cartera de Estado «cerró las puertas» a la iniciativa cruceña e hizo énfasis en el marco legal vigente en el país.

«La entidad desconcentada Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obscd), tiene la función de recopilar, generar, procesar, analizar, interpretar y difundir información sobre seguridad ciudadana, criminalidad transnacional y delitos en todas sus manifestaciones», señaló el documento publicado por el Ministerio.

El observatorio tiene la potestad de cumplir sus funciones en todo el territorio nacional.

Asimismo, el alcance de sus informes permite la toma de decisiones, implementación y evaluación de políticas adoptadas en materia de seguridad estatal. Los resultados de las investigaciones impulsadas desde el observatorio se divulgan de forma semanal, según el documento.

Para conocer la producción, consumo y comercialización de las sustancias controladas la Gobernación cruceña presentó un proyecto de ley que permita crear un observatorio de lucha contra el narcotráfico.

La iniciativa se conoció después de la multitudinaria marcha ciudadana en contra del narcotráfico que se llevó adelante en la capital cruceña el reciente martes.

El Ministerio de Gobierno observa la vigencia de un marco legal que determina las competencias en los diversos niveles de Gobierno: nacional, departamental y municipal.

“El intento de crear un observatorio de lucha contra el narcotráfico a nivel departamental no puede tomarse a la ligera, pues interferiría con uno nacional», indicó en la publicación.

El documento desvirtúa los cuestionamientos señalados por Camacho sobre la falta de información fluida que ofrece el observatorio dependiente del Ministerio.

«La entidad departamental no solicitó de manera verbal o escrita, ninguna información sobre la lucha contra el narcotráfico en su departamento», se lee en el comunicado.

En el texto se pide a Camacho trabajar por la población de Santa Cruz con la seriedad que corresponde a un cargo como el que ocupa.

«Hay un observatorio de seguridad ciudadana a nivel nacional, pero es muy burocrático y es muy difícil conseguir la información, así que, qué mejor que los gobiernos subnacionales tengan uno y puedan beneficiarse con esta ley”, afirmó, el secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic, en contacto con El Deber.

Soljancic severó, que el observatorio propuesto por la Gobernación solicitará y recabará información tanto de instituciones públicas como privadas.

Se refirió también a la problemática derivada por la comercialización de drogas.

“Está muy arraigada en todas las bases y cimientos del departamento y se manifiesta en la cantidad de personas drogodependientes y el microtráfico que está muy fuerte en las provincias”, manifestó el funcionario.

/NVY


Hemeroteca digital