Bolivia Impacto Noticias

Oposición oficializa pedido al TSE para investigar al MAS por presunto financiamiento “narco”

CC y Creemos piden investigar al MAS
Parlamentarios de CC presentando su denuncia al TSE / Fuente Erbol
Las fuerzas opositoras del país se unieron para presentar sus recursos ante el TSE tras la divulgación de una misiva que muestra el posible financiamiento del MAS con dinero del narcotráfico.

Comunidad Ciudadana (CC) se unió la presente jornada al pedido de la alianza Creemos, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigue al Movimiento al Socialismo (MAS) por el presunto financiamiento procedente del narcotráfico.

El pedido surgió después de que el diputado oficialista, Rolando Cuéllar, mostrara una carta en la que presuntamente el partido de Gobierno agradeció a Miguel Salazar Yavi por sus aportes económicos para la realización de la campaña electoral.

El destinatario de la masiva, conocido como el “Chapo del Cono Sur”, fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen, Argentina, donde las autoridades lo buscaban por tráfico de sustancias, según informó la red de noticias Erbol.

Los parlamentarios de Creemos firmaron una solicitud al TSE el 30 de junio, en la que pidieron la aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas (1096) para que se cancele la personalidad jurídica del MAS.

De acuerdo con esa normativa, el financiamiento económico de origen ilícito puede representar la cancelación de la personalidad jurídica de un partido político.

Según el criterio de los opositores, la carta que expuso Cuéllar infiere que el partido de Gobierno recibió dinero ilícitamente, por lo tanto, debe cancelarse su personalidad jurídica.

Por su parte, CC presentó una solicitud similar al TSE la presente jornada; en el documento pidieron que se investigue el financiamiento que recibió el MAS a la brevedad posible.

La diputada Luisa Nayar, quien entregó la carta, expresó que la investigación del TSE debe resultar en la cancelación de la personaría jurídica del “partido azul”.

El MAS, por su parte, a través de su Dirección Nacional negó la veracidad de la misiva presentada por Cuéllar.

/ LMPT