Bolivia Impacto Noticias

Fiscalía acusa a Pari después de cinco años por millonario desfalco al Banco Unión

Denuncia contra Pari procede después de cinco años
El principal acusado del desfalco al Banco Unión / Archivo RR.SS.
En ese entonces, el descubrimiento del desfalco provocó consternación generalizada.

Próximos a cumplirse cinco años de la denuncia, la Fiscalía Departamental de La Paz presentó la acusación formal contra 11 personas, incluido Juan Franz Pari, por el desfalco millonario al Banco Unión. Además, pidieron una sentencia condenatoria y la confiscación de los bienes obtenidos ilícitamente, de acuerdo con la resolución acusatoria.

La Fiscalía determinó que Juan Pari, quien era jefe de operaciones en las agencias del Banco Unión en Batalla y Achacachi, manipulaba el sistema informático de la entidad para acceder al sistema sin autorización y simulaba transferencias a un cajero automático inexistente, así logró apropiarse de 37,6 millones de bolivianos desde septiembre de 2016 hasta el 4 de agosto de 2017.

En la sección resolutoria del documento del 15 de junio de 2022, se estipuló la presentación de la acusación, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Los denunciantes del proceso son el Banco Unión, el viceministerio de Transparencia dependiente del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Resolución de Acusación Formal / ANF

La lista de acusados incluye a: Juan Franz Pari Mamani, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa; Luciana Regina C., por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa; Juan Carlos G. K. y William G. K. acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, además de otras personas.

De acuerdo con el Artículo 365 del Código de Procedimiento Penal, la Fiscalía pidió una sentencia condenatoria y el pago de daños y perjuicios a favor del Estado, de igual forma solicitó la inhabilitación del ejercicio de la función pública y/o cargos electivos, así como la confiscación de los bienes obtenidos de forma ilícita, el pago de multas también fue mencionado.

Aparentemente, Pari costeaba viajes al interior y exterior del país e incluso contrataba avionetas privadas; tras revelarse el escándalo del desfalco se comprobó numerosos gastos millonarios con el dinero que sustrajo de la entidad bancaria.

También formó las empresas Saltcom SRL, Altcom SRL, Rent a Car, Aura Construcciones, Regina Provisiones, Curtiembre Comex Madra, Discoteca Center Club, Canal de televisión y Fábrica de paredes yeso.

/ LMTT


Hemeroteca digital