Bolivia Estado Impacto Noticias

Cívicos y Conade exigen anulación de la ley del INE y un “censo transparente”

Cívicos y Conade exigen anulación de la ley del INE y un “censo transparente”
Exigirán la anulación de la ley del INE. Consideran que el Gobierno puede manipular los datos del censo / PAT
Desde el Conade y los cívicos del país anunciaron que volverán a las calles exigiendo que se abrogue la Ley 1405 del INE, que según sus dirigentes reconoce al Gobierno como juez y parte en la realización del Censo nacional de población.

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los cívicos del país anunciaron que volverán a las calles exigiendo que se abrogue la Ley 1405 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que según sus dirigentes reconoce al Gobierno como juez y parte en la realización del Censo nacional de población.

Dicho registro se realizará el próximo 22 de noviembre, por lo cual creen que atentará contra su credibilidad.

El dirigente del Conade, Julio Alvarado consideró que el Gobierno pretende, a través de esa ley del INE, tener el monopolio total de las estadísticas.

Asimismo, citó como ejemplo que las estadísticas oficiales de Cuba muestran altos índices en materia de Salud, Educación, Producto Interno Bruto (PIB), que no reflejan la realidad “y la miseria en la que viven. Eso es lo que ha hecho el Gobierno del MAS desde el Censo 2012, y ahora lo quiere repetir”, declaró Alvarado.

En 2021, la protesta cívica y ciudadana que tuvo como epicentro las ciudades de Santa Cruz y Potosí, consiguió la abrogación de la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Vamos a tener que volver a las calles, este Gobierno no entiende razones si no ve protestas ciudadanas, no hay diálogo, argumentos, respaldos científicos que puedan hacer cambiar su posición, sólo la protesta, y eso es lo que haremos”, complementó, según reporte de El Deber.

La jornada anterior, se conoció oficialmente que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio positivo a Covid-19. Este hecho y el aumento de los contagios en este departamento, obligó a suspender el cabildo que estaba previsto para este mes.

De esa manera, el abogado del Comité Cívico, Jorge Valda confirmó que no se detuvo la agenda cívica nacional, ayer sostuvo una reunión, vía zoom, en la que definió que la transparencia del censo será una de las luchas de este año.
La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, señaló que igualmente saldrán a las calles en contra de la mencionada ley, porque atenta contra la realización de un censo transparente.

Según la dirigente cívica, es la posibilidad de reconfigurar el poder en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como negociar sus recursos.

“Los potosinos estamos muy comprometidos en esto, así que necesitamos que este proceso sea correcto y transparente”, añadió Graz.

El oficialismo aprobó el 1 de noviembre del año anterior la Ley 1405. El artículo 6 de la norma señala que el INE es la única instancia responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales, “a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística, información no estructurada, entre otras”.

Finalmente, especifica que es la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio boliviano y que “ejercerá su actividad de manera imparcial, con autonomía técnica, libre de cualquier tipo de presiones o injerencias, con el fin de proporcionar estadísticas oficiales”.

/MDCB


Hemeroteca digital