Aprehendieron al conductor de una flota que transportaba a 35 ciudadanos haitianos indocumentados, los cuales pretendían ingresar a Perú por el Desaguadero, informaron desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto este sábado 7 de agosto.
El chofer será investigado por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito tráfico de migrantes.
«El conductor de un bus fue aprehendido por el traslado irregular de ciudadanos haitianos. Aparentemente estaban llegando de la ciudad de Santa Cruz y estaban siendo trasladados hacia la frontera con Perú», explicó el subdirector de la Felcc, coronel Juan José Donaire.
Según la autoridad, la mayoría de los haitianos no portaban con documentos, además estos se encontraban con una situación migratoria irregular, reportó el diario El Deber.
Algunos de los haitianos declararon que residían en Chile y que ingresaron a Bolivia por el punto fronterizo de Tambo Quemado, Oruro, para posteriormente irse a La Paz con rumbo a Desaguadero e ingresar a Perú, luego a Ecuador y finalmente a Colombia.
Según el reporte del Ministerio Público, el conductor del vehículo tiene aproximadamente 43 años y es sospechoso de cometer el delito de tráfico de migrantes.
Entre abril y agosto de 2021, se registraron varios operativos en los que se encontraron al menos 407 haitianos que eran transportados desde Santa Cruz, La Paz y Oruro hacia Chile y Perú.
/RMMP/