Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias Portada

Incendios forestales consumen 147.254 hectáreas en San Matías y Roboré

En San Matías y Roboré continúan los incendios en magnitud / EL DEBER
Hasta el momento 147.254 hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales en San Matías y Roboré en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, estos continúan siendo una amenaza para las comunidades cercanas, informó la Gobernación de esa región.

Hasta el momento 147.254 hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales en San Matías y Roboré en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, estos continúan siendo una amenaza para las comunidades cercanas, informó la Gobernación de esa región.

Desde de Santa Cruz, informaron que se desplegó en ambas zonas una logística de dos equipos de ataque rápido, dos camionetas, motobombas, una “oruga” del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y otra “oruga” brindada por los municipios de la región.

La Jefe de Unidades de Bomberos forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado indicó que el incendio en San Matías es cercano a la comunidad Candelaria y está siendo extinguido por el área Norte y Sur.

Del mismo modo, destacó que los trabajos de construcción de la línea de defensa que se realizó el pasado viernes, lograron controlar la situación en el lado Norte.

«Se ha desplegado toda la logística de la Gobernación, instructores de bomberos forestales, equipos de intervención rápida, maquinaria pesada, además del trabajo coordinado con las instituciones, donde también se tiene en el lugar al Súper Puma para realizar ataque aéreo. Vamos a seguir haciendo línea de defensa», manifestó la autoridad.

Este incendio afectó a 99.579 hectáreas en la región. Asimismo, el incendio de magnitud activo en el municipio de Roboré ingresó a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca, reportó el periódico El Diario.

Rosado señaló que la construcción de la línea de defensa evitó que las llamas de fuego lleguen a la comunidad El Naranjo pese a los fuertes vientos.

La autoridad aseguró que el objetivo es proteger Tucabaca y evitar que el fuego llegue hasta la antena de una empresa de telecomunicaciones, donde existe un depósito de combustible.

«Para evitar eso se va ampliar un camino con maquinaria pesada para reducir el mínimo de riesgo para la comunidad y para los depósitos. Ese es el trabajo de más de sesenta personas», manifestó.

Así también, destacó el trabajo de instructores, bomberos forestales, técnicos, bomberos voluntarios, cisternas de municipio y de la Ferroviaria. Indicó que los militares que fueron capacitados por personal de la Gobernación también ayudaron bastante en el fatal hecho.

Este incendio ha afectado 9.579 hectáreas, por el momento se registraron 50 focos de calor activos concentrados en los municipios: San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suarez, Charagua y El Puente.

En lo que va de agosto, se contabilizaron 831 focos de calor, sumando un total de 15.555 en el departamento cruceño desde enero.

Se atendió 83 llamadas de emergencia por incendios de pastizales e incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, informó el portal de Asuntos Centrales.

/RMMP/


Hemeroteca digital