Argentina Coronavirus Internacional

Argentina: «Paciente cero» de la variante Delta es boliviano, contagió a 19 personas y son casi 1.000 los aislados

Imagen Referencial / ARCHIVO NOTICIAS ARGENTINAS
El "paciente cero" de la variante Delta en Argentina es un hombre de nacionalidad boliviana que reside en este país hace varios años, contagió al menos a 19 personas.

El “paciente cero” de la variante Delta en Argentina es un hombre de nacionalidad boliviana que reside en este país hace varios años, contagió al menos a 19 personas y puso en aislamiento a otras 1.000 por haber estado en estrecho contacto con los infectados.

Un test de control realizado en Córdoba donde reside, dio como resultado positivo a coronavirus y los análisis determinaron que se trataba de la variante Delta.

El hombre de 62 años había viajado al Perú y regresó con la enfermedad, debía cumplir aislamiento estricto, pero no lo hizo por lo que la justicia determinó su detención al viajero y de otras cuatro personas que también habrían incumplido con las normas sanitarias, según reportó este miércoles la agencia Télam.

No se conoce que esta persona haya ingresado a Bolivia en los últimos meses, solo tiene registrado su viaje al Perú, reportó la red Unitel.

El “paciente cero” se encuentra internado en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital “Rawson” de la ciudad de Córdoba con “insuficiencia respiratoria causada por la neumonía bilateral grave», informó el director de ese centro de salud, Miguel Díaz.

Asimismo, el médico indicó que el paciente fue asistido el día sábado, estaba en uno de los hoteles asignados para los pacientes controlados que deben estar en cuarentena, y fue trasladado al hospital.

Además, se conoció que no está vacunado con ninguna dosis contra el coronavirus por lo que la enfermedad está avanzando rápidamente en su organismo.

Por otra parte, la Unidad de Fiscalización de Establecimientos de Salud (UFES) argentino, resolvió detener e imputar a cinco personas, una de ellas el viajero internado que causó el brote al vulnerar el aislamiento y por infringir las normas sanitarias establecidas en los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establecen penas de entre tres a 15 años de prisión.

/GFS/


Hemeroteca digital