Bolivia Impacto Judicial Noticias

Fiscalía imputa al juez Edwin Blanco por el caso «Bebé Alexander»

Exfiscal y actual juez, Edwin Blanco / Archivo Erbol
El exfiscal y actual juez Edwin Blanco será imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, en el caso “Bebé Alexander”, informó este jueves 24 de junio el fiscal Johan Muñoz.

El exfiscal y actual juez Edwin Blanco será imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, en el caso “Bebé Alexander”, informó este jueves 24 de junio el fiscal Johan Muñoz.

Manifestó que para la audiencia de medidas cautelares se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva; como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación periódica ante el Ministerio Público y prohibición de comunicarse con testigos.

Muñoz indicó que, entre los indicios contra Blanco se encontraron varios documentos, entre ellos la declaración de investigadores policiales del caso, quienes afirmaron que no hubo delito de violación y por tanto fueron alejados del proceso por el exfiscal.

Asimismo, el funcionario del Ministerio Público señaló que no descarta imputar también a la exfiscal Susana Boyán, quien también formó parte de la comisión en el caso, sin embargo esa acción está sujeta a actos de investigación pendientes.

BLANCO ACUSÓ AL MÉDICO JHIERY FERNANDEZ

El exfiscal Blanco estuvo a cargo de las investigaciones en el caso de la muerte del bebé Alexander en 2014 y acusó al médico Jhiery Fernández por el delito de violación, por lo que fue condenado.

Fernández estuvo casi cuatro años en la cárcel e incluso un tribunal lo sentenció a 20 años de privación de libertad.

Quedó en libertad en 2018, tras revelarse un audio de la juez Patricia Pacajes, quien reconoció que el médico fue condenado sin pruebas.

Jhiery Fernández dejó la cárcel de San Pedro en La Paz en octubre de 2018 / Archivo La Razón

Luego de siete años del proceso, la Fiscalía determinó que el galeno es inocente.

Pese a la controversia, el Consejo de la Magistratura designó a Blanco como juez penal, generando varias críticas a la administración de justicia, considerando sus antecedentes, además de obtener una nota inferior a la de otros postulantes.

Pese a las críticas exfiscal Blanco juró como juez el 1 de junio de 2021 / Archivo Página 7

/JDLF/


Hemeroteca digital