Bolivia Noticias Política

Exministro Navajas recibe citación para declarar ante la Fiscalía por caso respiradores chinos

Exministro Navajas recibe citación para declarar ante la Fiscalía por caso respiradores chinos
Exministro de Salud, Marcelo Navajas / Archivo EL DESCONCIERTO
La Fiscalía Departamental de La Paz citó al exministro de Salud, Marcelo Navajas para que brinde su declaración en calidad de testigo, en el caso respiradores chinos. La citación está programada para el viernes 4 de junio.

La Fiscalía Departamental de La Paz citó en horas precedentes al exministro de Salud, Marcelo Navajas para que brinde su declaración en calidad de testigo, en el caso respiradores chinos. La citación está programada para el viernes 4 de junio.

La exautoridad ya enfrenta un proceso y tiene medidas cautelares por el caso de irregularidades en la compra de respiradores españoles en 2020.

El fiscal encargado del caso, Marcos Villa anunció que la citación a Navajas, es para aclarar si estuvo involucrado en el proceso de adquisición de los respiradores chinos.

Caso “Respiradores chinos”

El caso de los respiradores de procedencia china se inició por un presunto sobreprecio en la compra de los equipos. La exministra de Salud, Eidy Roca sucesora de Navajas, recibió detención domiciliaria debido a este caso.

Según las investigaciones se registró un sobreprecio de seis millones de dólares en la adquisición, vía intermediarios de 324 respiradores chinos. Cada uno de los equipos tuvo un costo de 30 mil dólares, mientras que el costo en fábrica era de ocho mil dólares.

Al menos 18 personas entre exministros, exviceministros y exfuncionarios son investigadas. Tres acusados permanecen con detención preventiva, según informe del fiscal Marcos Villa.

La aprehensión más reciente ocurrió el miércoles 2 de junio, el involucrado es un abogado y exfuncionario del Ministerio de Salud, Jorge Sánchez quien está acusado de participar en las modificaciones que hicieron al contrato de adquisición de los equipos.

/MDCB


Hemeroteca digital