Bolivia Noticias

Diputados «renovadores» del MAS priorizan leyes crediticias antes que propuestas antiprórroga

El ala "arcista" del MAS ratifica que no se tratarán los proyectos de ley 073 y 075 / Cámara de Diputados
! El ala "arcista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición mantienen posturas enfrentadas respecto a los proyectos de ley antiprórroga en Bolivia.

El ala «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha ratificado que no se tratarán los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados hasta que se aprueben los créditos en el Senado. Sin embargo, la oposición ha asegurado que no tratará ninguna otra norma hasta que se debatan las dos propuestas antiprórroga, lo que ha generado un estancamiento en la Asamblea.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, ha manifestado que ya existe un orden del día para la sesión camaral de hoy y que no debe cambiarse. Ante los reclamos sobre por qué no se tratan las leyes antiprórroga, Mercado ha explicado que están esperando que se cumpla el convenio con el Senado.

«El punto dos era que se traten al menos cuatro leyes económicas antes que la 073 y 075, no se cumplió porque en Diputados aprobamos seis y están en el Senado casi un mes. Corresponde que avancemos con las leyes económicas para luego tratar las leyes políticas», declaró el legislador «arcista».

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado / LA PATRIA

La importancia de no descuidar otros temas importantes para el país

Jerges Mercado también ha pedido que no se descuiden otros temas importantes para el país, como la transferencia de terrenos a algunos municipios o la admisión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Estos son asuntos que se han esperado durante mucho tiempo y no pueden frustrarse.

En contraposición, la diputada de Creemos, Tatiana Añez, ha mantenido la postura de la oposición de no tratar ninguna otra normativa mientras no se debatan los dos proyectos de ley antiprórroga. Añez considera que lo que el país necesita realmente es un cambio en la justicia.

La diputada de Creemos, Tatiana Añez / LA PATRIA

La diputada ha señalado que existen temas, como la adhesión al Mercosur, que la Asamblea debe tratar. Por lo tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, debería tomar medidas para solucionar este conflicto, respetando el reglamento de esa instancia y la Constitución.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930