Bolivia Noticias

Gobierno asegura que el incendio forestal en el parque de los Otuquis está bajo control

Bomberos voluntarios en la zona de incendio / Los Tiempos
El incendio registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN “ANMI-Otuquis”) está bajo control, informó este domingo el Gobierno de Luis Arce.

El incendio registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN “ANMI-Otuquis”) está bajo control, informó este domingo el Gobierno de Luis Arce. También se confirmó que el fuego alcanzó a unas 1.200 hectáreas de esa reserva situada en el Oriente del país.

Mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno brindó el último reporte que confirma que el fuego se redujo a 390 hectáreas.

«El incendio en el área protegida de Otuquis, en el departamento de Santa Cruz está controlado», señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia en una publicación en Facebook.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz indicó mediante sus redes sociales que están coordinando con los tres niveles del Estado, para trasladar maquinaria pesada hasta Otuquis y realizar fajas cortafuegos que permitan que el incendio no siga avanzando.

Además, señalaron que hasta el momento se tiene desplegadas tres brigadas de instructores de bomberos forestales en la zona de incendio.

El Ministerio de Defensa explicó que la «disminución considerable» del incendio se observó mediante imágenes satelitales y se confirmará la situación actual en un sobrevuelo en el que participarán autoridades nacionales y regionales.

Asimismo, indicó que nueve camiones con apoyo van rumbo a la localidad de San Ignacio, en la Chiquitania, una zona duramente afectada por incendios en 2019, para instalar allí «un campamento base para la implementación de una regional de Defensa Civil»

El fuego se detectó en el Parque Otuquis, colindante con Paraguay y Brasil, lo que movilizó al Gobierno, la Gobernación de Santa Cruz y las Fuerzas Armadas.

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera manifestó que se cree que detrás del incendio están «cazadores furtivos» que se mueven en los alrededores de la carretera que conduce a Paraguay y suelen evadir los controles fronterizos, explicó en la víspera.

El parque Otuquis tiene una superficie de más de un millón de hectáreas, alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas.

/AAC/


Hemeroteca digital