Bolivia Noticias

Fiscalía Departamental de La Paz sugiere dos cambios para mejorar Ley 348

Escena de violencia. /Página Siete.
Dentro del plan de reformas a la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, la Fiscalía Departamental de La Paz sugirió dos cambios en dicha norma.

Dentro del plan de reformas a la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, la Fiscalía Departamental de La Paz sugirió dos cambios en dicha norma: que el Ministerio de Justicia prevea ampliar el plazo para realizar las investigaciones, y el tiempo de la detención para los procesados.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos señaló que si bien se puede pedir ampliaciones a la detención preventiva y la investigación, se podría pedir a los miembros de la Asamblea Legislativa definir una detención preventiva para los denunciados sin plazos, o dar espacios de tiempo más amplios en investigaciones complejas y de gravedad.

Asimismo, indicó que el motivo de esta solicitud tiene que ver con la burocracia en otras instancias que se relacionan con la valoración de las víctimas y su protección, así como la carga procesal que tiene cada uno de los fiscales.

Puso como ejemplo que las valoraciones psicológicas que se realizan a las víctimas están a cargo del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y las unidades especializadas de las alcaldías. Dichas instancias demoran en la emisión de los diagnósticos por los mismos motivos, el número significativo de denuncias.

Bustillos señaló que, durante la pandemia a causa del Covid-19 por las restricciones y el aislamiento en los domicilios, se notó un incremento significativo en los casos de violencia psicológica y socioeconómica.

Señaló, también que los actuales tiempos fijados por la Ley de Abreviación Procesal limitan el trabajo, no sólo de los fiscales, sino de los profesionales que deben valorar el estado psicológico y socioeconómico de las víctimas. Esto provoca que las mujeres, en su mayoría, sean expuestas a la revictimización y el contacto con los agresores.

Añadió que en el caso de la Ley 348, se solicitó a las diferentes entidades y grupos de activistas por los derechos de las mujeres y niños, enviar sugerencias para mejorar la aplicación de esta norma, que busca prevenir el número de los feminicidios, que suman en lo que va del año más de 30

/AAC


Hemeroteca digital