Bolivia Impacto Noticias Policial Violencia

Enfrentamiento por límites en Chuquisaca deja al menos 40 heridos

Ambos municipios se acusan de agredir al otro bando / Periódico de los Cintis
El asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Límites, Luis Ayllón, resaltó que, “el tema de fondo” es el uso de agua

El violento enfrentamiento por un conflicto por límites y uso de agua entre dos municipios de Chuquisaca, dejó al menos 40 personas heridas, se reporta un comunario gravemente herido debido a una explosión.

El enfrentamiento se dio entre habitantes de los municipios de Culpina e Incahuasi, en la región de los Cintis, reportó la red Erbol.

El conflicto se agravó por el bloqueo que instalaron los pobladores de Culpina desde el 11 de julio, como medida de protesta luego de que en Incahuasi se impidió presuntamente de manera violenta una verificación topográfica para un proyecto de trasvase.

Al considerar que se desarrollaba en su territorio, pobladores de Incahuasi rechazaron el bloqueo, exhortando a que Culpina levante la medida de presión.

El asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Límites, Luis Ayllón, resaltó que, “el tema de fondo” es el uso de agua, la utilización del recurso será para riego.

Heridos tras el enfrentamiento

El enfrentamiento estalló el martes reciente, cuando se llegó a un acuerdo para dialogar, pero representantes de Culpina e Incahuasi se acusan mutuamente de ser los responsables de agredir al otro bando usando piedras e incluso dinamitas.

Por su parte, el director del Hospital de Culpina, Roberto Loayza, reportó que dos personas estuvieron heridas de gravedad, una con traumatismo encéfalo craneal y otra con amputación de miembro superior por manejo de explosivos.

En tanto, en Incahausi, el alcalde Florencio Ortega, detalló que se registraron al menos 24 personas heridas, de las cuales tres son de gravedad.

/JDLF/


Hemeroteca digital