Bolivia Economía Japón Política

Embajada de Japón invierte 263 mil dólares en educación y agua potable en Bolivia

La Embajada de Japón en Bolivia ha suscrito tres contratos de donación / LA PATRIA
La Embajada de Japón en Bolivia destinó 263.669 dólares para proyectos comunitarios en educación y agua potable.

En el marco del esquema de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), la Embajada de Japón en Bolivia ha suscrito tres contratos de donación por un valor total de 263.669 dólares. Estos fondos se destinarán a proyectos de educación y agua potable en distintas comunidades del país.

Como parte de esta inversión, se construirán aulas para la Unidad Educativa Boliviano Japonés Okinawa Uno, ubicada en Santa Cruz, y para la Unidad Educativa Tajlihui en Teaponte, La Paz. Estas mejoras en la infraestructura educativa beneficiarán a los estudiantes de ambas regiones, brindándoles un entorno propicio para su desarrollo académico.

Sistema de agua potable para la comunidad de Uquina

Además de las mejoras en educación, se llevará a cabo la construcción de un sistema de agua potable para la comunidad de Uquina, en el departamento de La Paz. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a agua segura y de calidad para los habitantes de esta localidad, mejorando así su calidad de vida y bienestar.

Compromisos pendientes en Okinawa

A pesar de estas inversiones, el embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, ha expresado su preocupación por las necesidades pendientes en Okinawa, especialmente la carretera que aún no ha sido concluida. El embajador instó al gobierno boliviano a cumplir con sus compromisos y finalizar este proyecto lo antes posible, recordando que Japón ya ha invertido 39 millones de dólares en el primer tramo de esta vía, cuya entrega está prevista para diciembre de 2022.

El embajador Onomura destacó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún avance en la construcción de esta carretera, por lo que es crucial que se tomen medidas para su pronta finalización, no solo en beneficio de Okinawa, sino de toda la región.

708 proyectos financiados desde 1990

Con estos tres nuevos proyectos, el Gobierno japonés, a través de la APC, ha financiado un total de 708 proyectos en Bolivia desde 1990, con una inversión aproximada de 47,7 millones de dólares. El embajador Onomura también mencionó que se está considerando un futuro proyecto geotérmico en la Laguna Colorada, aunque aún se deben concretar los detalles.

Inversiones en educación como prioridad

El embajador resaltó que las inversiones en educación son de suma importancia para el gobierno japonés, ya que tienen un impacto directo en el futuro de las naciones. En este sentido, se recibieron varias solicitudes de proyectos educativos, las cuales serán analizadas cuidadosamente para determinar su viabilidad y potencial beneficio para la comunidad.


Hemeroteca digital